El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que quieren "empezar a recuperar las capacidades operativas aeronáuticas con responsabilidad".

En un encuentro con decenas de embajadores de países integrantes de la Unión Europea, así como con diplomáticos de Noruega, Suiza y Gran Bretaña, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se refirió a la necesidad de trabajar en conjunto a nivel mundial para generar un protocolo seguro y eficaz que permita restablecer el servicio aerocomercial.

La conferencia tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en donde, además, intercambiaron experiencias del sector ante la emergencia sanitaria. "Desde un primer momento, Alberto Fernández decidió evitar la pérdida de la vida, la salud y el trabajo. En ese orden, nosotros tomamos decisiones para preservar lo mismo. Hoy queremos empezar a recuperar las capacidades operativas aeronáuticas aerocomerciales con responsabilidad", fue una de las frases más resonantes que dijo el funcionario nacional.

De esta manera, el ministro hizo énfasis en que el reinicio de las operaciones aéreas está mucho más cerca que antes, aunque aclaró que no sabe cuándo podrán regresar los vuelos internacionales y que eso dependerá de la evolución de la pandemia. "El primer objetivo es que podamos volar por Argentina y después al resto del mundo", agregó.

Ante la atenta mirada de los diplomáticos europeos, Meoni instó a trabajar de manera conjunta para "delinear un horizonte aerocomercial con certezas y previsibilidad”. A su vez, aseguró que deberían avanzar en etapas para la apertura y el retorno de los vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en cada país.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de brindarles seguridad a los viajeros para el período que se viene: "Empieza una nueva etapa para rediseñar la industria. Hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y para que la gente tenga confianza. Para eso necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta”.

Además de los embajadores, estuvieron presentes Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; Paola Tamburelli, presidenta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Gabriela Logatto, presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); Carlos Lugones, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); Pablo Fayolle, presidente de Intercargo; Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST); y Matías Patanian, vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000.