Aldo Elías y Roberto Amengual hablaron con este medio sobre las recomendaciones de MinTurDep para el regreso a la actividad de hoteles y restaurantes.

Ayer al mediodía, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las principales cámaras que nuclean a empresarios de la industria turística y gastronómica dieron a conocer oficialmente una serie de protocolos para hoteles y restaurantes, con el propósito de retomar lo más pronto posible la actividad turística.

Las pautas siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es mantener el bienestar de trabajadores y turistas.

Los documentos fueron elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

Aldo Elías, presidente de CAT, habló con Mensajero y afirmó que "cada capítulo de los protocolos fue trabajado con el sector privado específico del rubro asignado". "En este caso, con hotelería y gastronomía convocamos a AHT, FEHGRA y AHRCC, para garantizar que se iban a aplicar estas recomendaciones en todas las industrias", añadió.

"La idea es que todos los rubros de la actividad estén protocolizados. Luego de las recomendaciones para hotelería y gastronomía se hará lo propio con las agencias de viajes, los centros de esquí y las líneas aéreas", agregó Elías.

Roberto Amengual, presidente de AHT, también dialogó con este medio y reconoció que "es fundamental que exista un protocolo nacional para que las provincias se adhieran". "De esta forma, todos los turistas en Argentina sabrán cuáles son las medidas que tomamos como país y no habrá confusión en los distintos lugares visitados", sumó.

Por último, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo dejó en claro su deseo de retomar la actividad lo más rápido posible, siempre y cuando la situación sanitaria lo avale: "Hay que abrir el turismo cuanto antes, aunque no van a escuchar nunca una declaración nuestra proponiendo el regreso del turismo si hay algún peligro. Creo que muchas provincias del país están en condiciones espectaculares y no tiene ninguna lógica que estén cerradas por la situación que atraviesa el AMBA".