La Asociación Argentina de Aeronavegantes logró que no haya reducciones salariales por 60 días. 

Desde que Aerolíneas Argentinas anunció su intención de suspender a 7500 de sus 12.000 trabajadores durante junio y julio, se generó un gran revuelo en el área sindical del rubro aerocomercial. La semana pasada fue una importante jornada de reuniones, ya que los cinco gremios comenzaron a dialogar con las autoridades de la compañía de bandera para llegar a un acuerdo que no resigne los intereses de los empleados. En ese marco, la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció resultados más que positivos en las negociaciones para sus afiliados.

Según publicaron en un comunicado en su cuenta de Facebook, el gremio que conduce Juan Pablo Brey consiguió que los tripulantes de cabina alcanzados por la medida empresarial cobren la totalidad de sus salarios de bolsillo por 60 días, cuando en principio se preveía una quita cercana al 25% para ese período. Todo se dio en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que permite a la firma omitir el pago de algunas cargas sociales.

A su vez, adelantaron que las suspensiones alcanzarán a aproximadamente al 40% de la dotación, entre quienes se encuentran los miembros de la comisión directiva del sindicato. "La empresa planteó la necesidad de explorar una alternativa dentro de la ley, que le permita reducir sus obligaciones, dada la fenomenal caída en el nivel de actividad, y por ende de sus ingresos. En ese sentido, el artículo dispone que, en situaciones de fuerza mayor, el empleador puede omitir el pago de diferentes cargas sociales que está obligado a abonar mensualmente por cada trabajador. Algunas que vemos en nuestros recibos de sueldo y otras que no", indicaron.

De esta manera, remarcaron que todos cobrarán el 100% de sus sueldos pese a que el mencionado artículo contempla la posibilidad de aplicar reducciones en algunos casos. Entonces, según aclararon desde Aeronavegantes, "la única diferencia entre quienes serán suspendidos estos dos meses y quienes no es que unos cobrarán no remunerativo y quienes efectivamente realicen actividad recibirán sus haberes de manera habitual"

Los trabajadores que serán relevados temporalmente de sus actividades serán aquellos que no tengan tareas asignadas, lo cual alcanza a casi un 40% de la plantilla. Además, la organización gremial recordó que "la ley obliga a la empresa a realizar los aportes a la obra social, sin afectar la suma no remunerativa del 100%, ni el futuro de los haberes jubilatorios, así como tampoco la antigüedad o posición escalafonaria".

Por último, mencionaron que el aguinaldo no se verá afectado y que los suspendidos también lo cobrarán. "Sólo se afectará el modo en que se calcula", cerraron.