La federación que nuclea a los privados de Sudamérica participó de una conferencia virtual con WTTC e hizo un llamado para que los países unan sus esfuerzos.

El jueves se llevó a cabo una conferencia virtual entre siete representantes del sector privado de varios países de Sudamérica, nucleados en FEDESUD (Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela), y la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara Manzo. Allí se habló acerca del panorama que atraviesa el turismo en cada destino. Sin embargo, el foco estuvo puesto en la necesidad de reanudar la actividad y en la importancia de que haya un trabajo turístico coordinado en toda la región.

Así lo expresó el presidente de la entidad y de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías: "La situación es muy compleja, estamos empezando a necesitar trabajar condiciones que permitan volver a desarrollar la actividad. Estamos convencidos de que la realización de corredores turísticos ordenados, primero dentro de nuestras provincias y luego de forma regional, es lo que nos puede llegar a dar una ventana de luz y de optimismo. Estos corredores están sustentados, primero que nada, en un acuerdo político. Entre los gobiernos de las provincias o de los distintos países que tengan condiciones sanitarias similares y que estén dispuestos a trabajar en una misma línea en la parte de testeos o de protocolos, tiene que haber consciencia y trabajo colectivo".

Aldo Elías, presidente de FEDESUD y de CAT
Aldo Elías, presidente de FEDESUD y de CAT

Además, el empresario aseveró que tienen que empezar a interactuar y perderle el miedo a la situación. "Debemos ser responsables y no miedosos", agregó.

En ese marco, Guevara remarcó la relevancia de que los protocolos sanitarios de cada destino sean reconocidos mutuamente: "Hay pruebas de saliva de diez dólares que se pueden hacer en treinta minutos en un aeropuerto y aplicaciones de rastreo de contactos que se están empezando a usar, pero los países deben aprobarlos en conjunto". A su vez, sentenció que no se puede esperar a la vacuna para recuperar al sector.

Por su parte, Juan Martínez, titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, adelantó que recién a mediados de este mes tendrán listos los protocolos nacionales. En tanto, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de FEDETUR de Chile, aclaró que el turismo internacional en su país recién podría empezar a repuntar en el último trimestre del año.