sábado, 8, agosto, 2020
CubaOnLine

FAEVYT, FEHGRA y CAME presentaron informes alarmantes: hay pérdidas millonarias en el sector hotelero y gastronómico, además de una fuerte caída en las ventas.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) mostró su preocupación sobre la profunda crisis del turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y reclamó una mayor asistencia financiera por parte del Estado, con alcance a todos los actores del sector.

En Argentina, la actividad tiene un rol fundamental como sector estratégico para la generación de empleo de calidad, la mejora de la competitividad, y es uno de los motores de desarrollo para el país: genera alrededor de 5.400 millones de dólares por exportaciones; dinamiza el consumo interno, con alrededor de 165.000 millones de pesos; tiene un gran impacto en todas las provincias del país; impulsa el empleo, genera 1,09 millones de puestos de trabajo directos y 5,4% del total nacional, sin dejar de lado los 273 mil empleados en hoteles y restaurantes.

«Las caídas y pérdidas para esta actividad han sido muy grandes y van a ocasionar más cierres de empresas de bienes y servicios asociados al rubro. En la Provincia de Buenos Aires, hay sectores que van a tardar entre ocho y nueve meses como mínimo en reactivarse: las agencias de viajes y la hotelería son los que peor la están pasando; el rubro gastronómico (restaurantes, bares, pubs, etc.), es otro de los sectores más complicados en el AMBA. Tal vez fuera de esta área podrán abrir sus puertas más temprano con ciertos protocolos, pero aún no se sabe. La situación es de incertidumbre y desesperación”, sostuvo Daniel Loyola, titular del sector Turismo de FEBA.

Por su parte, María Laura Teruel, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATUR PBA), y presidenta de Mujeres Empresarias FEBA (MEFEBA), reconoció que «el sector del turismo fue el primero que tuvo que parar la actividad y va a ser el último en retomarla, con muchas dificultades económicas».

La Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) indicó que el sector hotelero y gastronómico podría perder alrededor de 28.500 millones de dólares. En Argentina hay un promedio de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país, donde trabajan cerca de 500.000 personas. En total, se espera más de un 45% en su facturación al finalizar el año.

Según el INDEC, durante el mes de marzo, la tasa de ocupación hotelera cayó un 51,2% respecto  al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída del 49,8% y las de no residentes disminuyeron un 55,6%.

Por otra parte, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) notificó que la caída de las ventas es prácticamente del 100%.

A su vez, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó las pérdidas que genera el sector en las economías durante fechas puntuales del calendario. Por ejemplo, el fin de semana del 24 de marzo registró poco más de 10.000 millones de pesos; Semana Santa 14.000 millones de pesos, y otros 46.000 millones de pesos por vacaciones de invierno. En total, las pérdidas de esas fechas superan los 70.000 millones de pesos.

De todas formas, Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación y Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, encabezaron un encuentro con representantes del sector de todo el país, donde se presentó el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT). Consiste en una serie de fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación, una vez normalizada la situación.

El programa cuenta con 3 fondos especiales:

  • Fondo de Auxilio y Capacitación Turística – FACT
    2.600 millones de pesos (80% BID – 20% MTyD).
    Aportes no reembolsables (ANRs) para MiPyMEs turísticas (agencias, hoteles, restaurantes).
  • Fondo Complementario
    100 millones de pesos (100% MTyD).
    ANRs para prestadores de actividades turísticas (guías, etc.).
  • Plan 50 destinos
    1.200 millones de pesos (Impuesto PAIS).
    Obras de Infraestructura Turística en 50 localidades de todo el país.

«Las autoridades entendieron que este es el último sector que se va a recuperar y que por ese motivo necesita una atención especial. Hay buena predisposición y voluntad de darnos una mano, pero la realidad es que la asistencia financiera no está llegando a todos los actores del turismo. Hay empresas que están quedando en el camino, sobre todo en el AMBA, que es la zona más complicada y que más tarde se va a reactivar. Allí la desesperación de las pymes y trabajadores es cada vez mayor», aseguró Loyola.

Finalmente, María Laura Teruel prefirió mostrar una postura más optimista de cara al futuro: «Tenemos fe, porque vemos que en otros lugares del mundo ya están saliendo del aislamiento, y están empezando a retomar actividades turísticas. Lo primero que se reactiva es el turismo de cercanía. En este sentido, la Provincia de Buenos Aires tiene la oportunidad de liderar una futura reapertura al ser destino de cercanía. Creemos que las primeras salidas de esparcimiento van a ser en el territorio bonaerense».