Las autoridades turísticas de Argentina, Colombia, Chile y España participaron ayer de una charla organizada por AFIDA, en la que ponderaron el rol de este segmento. 

En el marco del Global Exhibitions Day (GED 2020), se llevó a cabo ayer una charla virtual en la plataforma Webex, organizada por la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), en conjunto con AOCA, AMPROFEC y la Asociación de Ferias Españolas. A lo largo de una hora, las principales autoridades turísticas de Argentina, Colombia, Chile y España se refirieron a la importancia que tendrá el segmento corporativo en la recuperación y contaron cuáles son las líneas de trabajo que están implementando para el sector.

Lammens, durante la charla virtual organizada por AFIDA
Lammens, durante la charla virtual organizada por AFIDA

En un panel moderado por Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, el primero en hablar fue el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "El turismo de reuniones es una actividad icónica para nuestro país. Desde 2008 se viene trabajando con AOCA de una manera excelente y es una gran muestra de todo lo que se puede alcanzar cuando se trabaja de forma conjunta entre el sector público y privado en vistas de un mismo objetivo. Además, es un gran dinamizador para el día después y para la reactivación de las economías regionales. Los eventos generan un impacto económico inmenso. Estamos avanzando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para potenciar al destino y ponerlo en el top 10 a nivel mundial", destacó.

Otro de los participantes fue José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quien señaló que "el rol de las ferias es definitivo y será indispensable". "Los recintos feriales juegan un papel protagónico porque son lugares en los que se construye la innovación. Sí o sí hay que reactivarlos. Para eso hace falta resiliencia, confianza y oportunidad para desarrollar estrategias digitales que permitan darles más continuidad a estos espacios luego de la finalización de los eventos", puntualizó. Además, recordó que su país trabaja fuertemente con un protocolo de bioseguridad turística que puede ser implementado de manera voluntaria por operadores, hoteleros, restaurantes, aerolíneas y cualquier otro actor de la cadena de valor. 

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, dijo que conformaron una mesa de trabajo con los bureaus de convenciones para empezar a planificar el futuro del MICE: "Estamos viendo cómo vamos a reactivar el turismo de reuniones con miras a 2021 y cómo lo acompañaremos, porque va a ser indispensable la interacción entre lo virtual y lo presencial. Eso llegó para quedarse y será permanente en el futoro. Por eso, incorporaremos nuevas tecnologías. El corporativo representa un 9% del turismo chileno". También hizo hincapié en que en las próximas semanas lanzarán una batería de protocolos que "serán la guía para dar garantías a los visitantes"

En tanto, la secretaria de Turismo de España, Isabel Oliver Sagreras, coincidió en que las plataformas serán mucho más importantes de lo que fueron hasta ahora, aunque aclaró que no cree el encuentro personal vaya a ser eliminado. "Estamos seguros de que habrá ferias en el futuro, y en uno muy próximo", finalizó.