El fin de semana hubo un nuevo brote en la provincia y se resolvió postergar la apertura al turismo. El sector público y privado se reúnen esta tarde para definir la situación.

El Noroeste argentino ya se encuentra dando los primeros pasos para dar lugar a la rehabilitación de la actividad. Luego de que Jujuy mostrara el camino a seguir con su iniciativa exclusiva para habitantes de la provincia, un efecto contagio se propagó por el resto de la región. Ante la propuesta de abrir las fronteras en el futuro cercano para empezar a pensar el turismo intrarregional, Salta fue la segunda en poner en marcha un proyecto en pos de reanudar la actividad de manera interna (ver nota), el cual debía comenzar el día de ayer.

Sin embargo, un brote de coronavirus en Orán derivó en que Pablo González, intendente de la localidad, determinara la extensión de la cuarentena local por 14 días más y obligó al Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, encabezado por Mario Peña, a suspender la apertura de la actividad.

Esta tarde, la Cámara de Turismo de Salta mantendrá una reunión con el sector privado con el propósito de redefinir cuestiones organizativas que tienen que ver con la reprogramación de la actividad. Sin embargo, los privados recibieron una comunicación por parte de Mario Peña que indica que se podría avanzar, en una primera etapa, "en las zonas de la provincia que no se han visto afectadas".

Luego de la marcha atrás, Salta evalúa los pasos a seguir.

"Estamos listos para comenzar inmediatamente después de que epidemiología tenga el cuadro de situación, Nación nos dé la autorización y el Gobernador Gustavo Saenz tome una decisión al respecto evaluando las medidas que correspondan", sintetiza el enunciado.