miércoles, 8, julio, 2020
CubaOnLine

Próximos a una nueva asamblea del consejo, Mensajero dialogó con los jefes de cartera de estas dos provincias para ver cuáles serán sus exposiciones.

La 153 Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que es la sucesora de la que se realizó a fines de febrero y en la que se eligió a Claudia Grynszpan como presidenta, está próxima a realizarse.
Sin embargo, durante estos meses se estuvieron llevando a cabo asambleas extraordinarias en las que se abordaron principalmente cuestiones vinculadas a las problemáticas que aquejan a cada provincia en el marco de la crisis sanitaria.
A modo de preparación para la reunión de hoy, el Ente Norte la semana pasada tuvo su reunión regional.

Entre los ejes más importantes se destacó la ejecución de las herramientas anunciadas por el Ministerio de Turismo y Deporte; cómo seguirá la situación del Aeropuerto El Palomar y las low-cost; lo pertinente a la Subsecretaria de Desarrollo y Planificación y el Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) y el cómo aplicar cada uno de esos proyectos en las provincias

A su vez, cada provincia presentó su situación. «Nos consideramos un destino privilegiado para el futuro porque tenemos dos factores muy importantes, el cero contagios en la provincia, que se mantiene hasta el día de hoy; y que acá nunca hubo turismo masivo»,  explicó Luis Mabecín, ministro de Turismo y Cultura de Catamarca sobre la situación general que expusieron dentro de ese encuentro virtual.

Por su parte, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero indicó que en particular cada provincia detalló cómo se viene avanzando y que están haciendo al tiempo que compartieron las experiencias locales. «En el caso de Santiago del Estero, nos referimos a como se viene gestionando la línea de créditos que impulsa el gobierno de la provincia desde la Caja Social y también estamos colaborando en viabilizar los aportes que vienen al sector desde el Ministerio de Turismo de la Nación«, resaltó.
En esta mismo sentido, Maubecín destacó que hay muchas inquietudes en relación con las líneas de asistencia desde Nación. «Algunas se van a proponer a fin de mes, como créditos con el BID pero también tenemos una participación para las obras de infraestructura del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Hemos presentado cuatro proyectos, pero la más posible es en Perilagos, Dique Jumeal. Allí la propuesta es desarrollar un centro de interpretación entre otras instalaciones», remarcó el funcionario catamarqueño.

En cuanto a lo que se espera de hoy, Bravo explicó que se sigue supeditados a la cuestión sanitaria nacional, las indicaciones del Comité de Emergencia y la disposición de los gobernadores. «Estamos atentos al momento de ir realizando la apertura comercial del turismo; sobre lo cual existe una coincidencia nacional en que eso se dará por etapas; en primer lugar se iniciará con el turismo interno provincial, luego de manera regional en entre provincias cercanas y que estemos en condiciones sanitarias y en cuanto al turismo internacional se está trabajando como región Norte para lo que será la próxima reunión del ZICOSUR«, adelantó el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero. Siguiendo esta línea, Maubecín destacó que hay una propuesta de Jujuy para desarrollar un corredor verde entre ambas provincias e incluso con Santiago del Estero.