Según un informe de la organización, el 3% de ellos comenzó a levantar las restricciones de viajes en el proceso de recuperación de la actividad.

En algunos países, la presencia del coronavirus ha forzado un acostumbramiento y una necesidad de aprender a convivir con nuevos hábitos para sobrellevar la cotidianeidad de la manera más normal posible. Determinados destinos turísticos alrededor del mundo han comenzado, durante las últimas semanas, a flexibilizar las restricciones de viajes con el fin de recuperarse económicamente en medio de una crisis dada por la falta de actividad.

En la cuarta edición del informe "COVID-19 Related Travel Restrictions: A Global Review for Tourism", la Organización Mundial de Turismo puso sobre la mesa las medidas tomadas hasta el 18 de mayo por parte de 217 destinos del mundo. Según el mismo, siete de ellos redujeron las restricciones de viajes a los visitantes internacionales y otro significativo grupo se encuentra planificando la reapertura de sus fronteras.

Además, el estudio observa que el 75% de los destinos continúa con sus fronteras cerradas al turismo internacional. Incluso, muestra que en el 37% de los casos, las restricciones llevan vigentes 10 semanas, mientras que en el 24%, se extienden por 14 semanas.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, manifestó: "Si se reducen las restricciones de viajes de manera responsable y en el momento oportuno, se ayudará a que los numerosos beneficios sociales y económicos que genera el turismo puedan ir recuperándose de manera sostenible. Todo ello contribuirá al sustento de millones de personas en el mundo. La OMT subraya la necesidad de vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que el mundo, poco a poco, se vaya abriendo de nuevo".

Por otra parte, el estudio concluye en que cuanto más importante es el turismo para la economía de un destino, mayor es la posibilidad de que sus fronteras permanezcan cerradas.