jueves, 9, julio, 2020
CubaOnLine

El gobernador informó que a partir del 1° de junio se reactivará la actividad local. La visión de Fernando García Soria, presidente del Ente Turismo Salta.

Ayer, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que a partir del 1° de junio se reactivará el turismo interno en la provincia. «Vamos a continuar aplicando los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la salud y la vida de los salteños», aclaró el funcionario. 

En este contexto, Mensajero dialogó con Fernando García Soria, presidente del Ente Turismo Salta, para ver cómo se está preparando la ciudad capital para esta reapertura. «Cuando empezó el aislamiento hicimos un bosquejo de distintos escenarios porque, por lo que ya se venía sabiendo, entrábamos todos en la cuarentena pero no íbamos a salir al mismo tiempo, sino que este proceso iba a ser gradual o que la reactivación del turismo sería primero de cercanía. Lo que estamos viendo ahora», explicó el funcionario. Asimismo, comentó que otro factor que analizaron fue cómo iba a quedar la economía de los turistas y de las empresas. A su vez, otro componente importante que determinaron fue la confianza, es decir, el desafío de lograr que la gente se anime a viajar, y que los anfitriones no tengan miedo de recibir gente de afuera. 

Al respecto, resaltó que la gastronomía, que en la provincia ya se activó hace 10 días, les permitió ir armando un plan de reactivación. Asimismo, destacó que se trabajó mucho en los protocolos y en cómo podían potenciar el comercio. De ahí es que salió el programa «La Revolución gastronómica, hagamos Patria» que incluía la compra de platos clásicos como el locro en sitios de la zona y que luego lleven ese pedido a su casa. 

Sobre el plan puntual para el turismo, indicó que hace unas semanas pusieron en marcha una encuesta con la que buscaron saber cuáles eran las elecciones de los viajeros salteños para después de la cuarentena. Muchos se volcaron a espacios públicos y recorridos urbanos. «Esto último va en línea con el plan de circulación de la ciudad de Salta, se sumaron más peatonales entendiendo que esto ayuda a evitar el contagio, al igual que la utilización de la bicicleta, y nuevas zonas de ciclovías, con el objetivo de entender esta nueva normalidad«, explicó García Soria. Y agregó: «No solamente lo hicimos pensando en este escenario que tenemos disponible en la actualidad, sino que también plantemos un esquema en el que esa oferta que va a surgir quede incorporada a las opciones de la ciudad al momento de ir captando nuevos mercados a medida que se vayan abriendo«. 

Además, resaltó que conformaron el Comité para la Reactivación del Turismo y en el cual está incluido tanto el sector turístico como el comercio. «Hay nuevos productos que vamos a plantear. Por ejemplo, para Salta y Jujuy, nuestra capital provincial tiene un gran atractivo comercial entonces la idea es proponer este producto. Estamos adecuando las instalaciones de la ciudad con el objetivo de que a través de este comité los distintos actores vayan adecuando la oferta, con la meta de reestructurarla«, analizó el presidente del Ente Turismo Salta. Y sumó: «La participación de los privados es fundamental porque son quienes van a poner el producto en la góndola y al alcance de los consumidores». 

Otro desafío que van a tener que afrontar es que la ciudad cuenta con 13 mil plazas hoteleras, y reconocen que el turismo local -que seguramente llegue desde las ciudades más grandes de la provincia- no va a satisfacer toda la oferta disponible. «Sabemos que es un paliativo pero son las herramientas con las que contamos en este momento y tenemos que ser eficientes para que venga la mayor cantidad de turistas y sean la base para el futuro», remarcó. 

Para cerrar, hizo hincapié en que hoy la prioridad es generar herramientas para que el sector subsista, además resaltó que piensan continuamente en cómo podrán generar estrategias para posicionar el destino. «Todo lo que planteamos desde el sector turístico tiene como base la salud, entendemos que seguimos en una situación de alerta constante y también sabemos de lo importante de generar estas aperturas. Solo en la ciudad de Salta trabajan 16 mil personas de manera directa en el turismo y si no generamos las condiciones para que esas personas puedan llevar un plato de comida a sus casas la situación se vuelve desesperante en muchos casos. Tenemos que ir generando estas nuevas normalidades de una forma responsable», concluyó.