El Gobierno se prepara para pagar el 50% de los salarios de mayo del sector privado, con un marcado incremento en la cantidad de personas alcanzadas por el beneficio.

Luego de su primera puesta en marcha durante los días iniciales de mayo, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) volverá a entrar en acción para abonar el 50% de los salarios del mes en curso. La novedad es que, en esta segunda etapa, se registró un aumento del 20% en la cantidad de empresas y trabajadores alcanzados por este beneficio del Gobierno nacional, en comparación con el número de firmas que recibieron la asistencia estatal para los sueldos de abril. 

De esta manera, en junio, alrededor de 2,7 millones de empleados que se desempeñan en aproximadamente 300.000 compañías tendrán la mitad de sus haberes depositados por ANSES.

A su vez, según un informe elaborado por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, el 93,4% de las empresas incluidas en el programa cuentan con un máximo de 25 trabajadores y generan el 39,6% del empleo formal registrado. Estos datos complementarios sirven para conocer el impacto que tiene esta propuesta del Gobierno nacional en las Pymes de todo el país. En el plano turístico cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que casi el 100% de las agencias de viajes habilitadas cuentan con pequeñas estructuras y con un número de personal que rara vez supera los dos dígitos. Lo mismo ocurre con un porcentaje importante del sector hotelero argentino. En tanto, apenas el 0,1% de las solicitantes fueron firmas con una plantilla superior a 800 empleados. 

Por último, el 5,4% de las beneficiadas son empresas de 25 a 100 trabajadores, que representan el 23,3% del empleo formal registrado, mientras que las ubicadas en el rango de 100 a 800 personas son tan sólo el 1,2% del total.