La ley proporciona una serie de beneficios para el sector, con el fin de paliar la situación económica generada por la pandemia.

Jujuy pone en marcha la actividad turística desde el día de hoy en lo que significa el comienzo paulatino de la recuperación del sector. En principio, solo los propios habitantes podrán recorrer la provincia, pero hay intenciones de, en un futuro cercano, expandir la medida al resto de la región norteña (ver nota). Sin embargo, los representantes del sector privado se encontraban a la espera de una determinación que aliviara la dura situación económica que dejó la pandemia.

El día de ayer, la Legislatura de Jujuy declaró la emergencia turística durante 180 días, luego de que la falta de actividad a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio devinivera en una crisis para la industria. De esta manera, la ley 6177 beneficiará a los emprendedores del sector, como el transporte, hoteleros, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y demás prestadores de servicios.

“El turismo contiene unos 25.000 puestos de trabajo que hoy están en peligro”, expuso la diputada oficialista Mariela Ortiz, encargada de presentar el proyecto. Además, señaló: "Se busca dar una respuesta concreta a los efectores y de esta manera estamos acompañando al turismo para que Jujuy vuela a ser elegido por los visitantes”.

Jujuy declaró la emergencia turística

Por otro lado, la ley habilitará el apoyo del gobierno provincial en pos de que el sector obtenga exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y otros beneficios que dispongan las autoridades nacionales.

Además, la ley indica que los fondos que genere el turismo en la provincia serán depositados en "una cuenta especial" y distribuidos entre los representantes del sector en una proporción que determine la autoridad de aplicación.