Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, charló con Mensajero acerca de la reunión que mantuvo el sector privado con Gustavo Sáenz.

En un momento en el que, a partir de la determinación tomada por la provincia de Jujuy de abrir sus puertas al turismo interno (ver nota), la actividad en la región del Noroeste Argentino comienza a dar sus primeros pasos en la búsqueda concreta de la recuperación. Los representantes del sector de la provincia de Salta se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz, con el objetivo de unir fuerzas para reactivar la economía en el marco de la crisis agravada por la pandemia de coronavirus.

Es que una seguidilla de años marcada por una serie de traspiés que derivaron en una complicada situación económica, signada por endeudamientos por parte del sector privado de la provincia, previos a la llegada de la pandemia, ha determinado que la provincia no llegara de la mejor manera a afrontar la actualidad que vive el turismo a nivel general.

Carlos Eckhardt, presdiente de la Cámara de Turismo de Salta, charló con Mensajero acerca del momento que vive el sector en la provincia: “El golpe de gracia lo da esta determinación de pandemia, que genera un marco de absoluta inestabilidad, desfinanciamiento y sobre todo, pérdida de confianza”. En ese contexto, destacó que “la recuperación del diálogo a través del gobernador genera un camino de expectativas”, en alusión a la reunión que mantuvieron el pasado martes, en la que solicitaron una serie de requerimientos para ayudar a recuperarse, tales como: líneas de financiamiento, la generación de un fondo fiduciario y la necesidad de declarar una ley de emergencia turística que deriven en exenciones desde el punto de vista tributario y en pago de servicios.

“El diálogo con el gobernador nos genera expectativas”

“Salta tiene que volver a ubicarse en el lugar de preferencia que siempre ha tenido y de liderar un proceso de superación. Esto sucedió en el encuentro con el gobernador y creo que es sumamente auspicioso. Lo que hay que entender es que hay que dejar de lado las posiciones. Tenemos que poner inmediatamente nuestras voluntades y nuestro conocimiento”, sostuvo el dirigente.

"Comprá hoy, viajá mañana"

Hace ya un mes, Salta se convirtió en la primera provincia en poner sobre la mesa una plataforma virtual que permita a los futuros viajeros reservar servicios para viajes a realizarse a lo largo de un año. Esta iniciativa, que tuvo como principal objetivo iniciar una reactivación económica en lo inmediato, no significó para Carlos Eckhardt más que una forma de dar aliento: “El turismo depende en gran medida del estado de ánimo del cliente y no solamente de su bolsillo. Nosotros creamos un mensaje auspicioso. ‘Tenés hasta un año porque te vamos a seguir esperando. Vamos a seguir vivos, trabajando por vos, y más allá de lo económico, Salta te va a esperar’".

“En cuanto a lo económico puede ser cierto o incierto”, agregó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta acerca de la plataforma. Además, se explayó: “Hay una realidad macroeconómica del país que es sumamente inestable y depende de otros factores, y una microeconomía que está absolutamente golpeada y que evidentemente va a cambiar la línea de sus prioridades”. Dentro de esa premisa, sostuvo, el turista va a restablecer la relación con el sector privado, que lo va a estar esperando cuando quiera y pueda viajar.

“El diálogo con el gobernador nos genera expectativas”

De menor a mayor

A partir de este viernes, Jujuy dará comienzo a una primera etapa de turismo interno, en el que los propios habitantes podrán recorrer sus atractivos. Esta iniciativa abre el juego, a priori, para que el resto de las provincias del NOA puedan en el futuro cercano iniciar el camino al turismo intrarregional. Acerca de esta posibilidad, Carlos Eckhardt expresó: “Nuestro esfuerzo mancomunado ya lleva más o menos un mes y medio. Tenemos dos limitaciones: En primer lugar, la adhesión política para habilitar el segmento y, por otro lado, que las condiciones de salud lo permitan. Estamos trabajando activamente para que esto suceda“.

A su vez, el dirigente, que mencionó el inicio de la modalidad “Salta para salteños”, a fin de promover la actividad a partir de los próximos días, detalló la importancia de volver a posicionar a la provincia: “Tenemos una ubicación geopolítica casi estratégica en este momento. Seis límites provinciales y tres internacionales que son una fortaleza pensando en el futuro. Estamos dispuestos a hacer prácticas de orden interno para crear condiciones de previsibilidad, y por supuesto, empezar a generar un vínculo y comprender que va a pasar mucho tiempo para que llegue el turista extranjero”.

Finalmente, Eckhardt expuso la principal problemática a resolver antes de que se levante el telón: “El norte, y particularmente Salta, ha tenido en 2019 un 53% de reiteraciones de visita, en las que se ha ponderado la calidez receptiva del local. Hoy te encontrás con que llega una persona de afuera, posiblemente con una infección de coronavirus, y es repelida, siendo un conciudadano. Hay que entender que nadie se enferma porque quiere. Y si repelés a un propio, ¿cómo va a ser tu comportamiento con un visitante?.