Santiago Carrillo, presidente de AJAVYT, le contó a Mensajero los detalles de la modalidad que implementará la provincia a partir de este viernes.

63 días después de haberse declarado de forma oficial el aislamiento social preventivo y obligatorio, los engranajes de la industria comenzarán a girar, de manera muy paulatina, a partir de este viernes, cuando Jujuy dé el puntapié inicial que ponga en marcha la actividad en la provincia. En un principio, serán los propios jujeños quienes puedan recorrer los atractivos que ofrece la región, como parte de una iniciativa llevada adelante gracias al trabajo en conjunto del sector público y privado.

Las agencias de viajes confeccionaron los circuitos, los paquetes y los servicios, y, junto con hotelería y gastronomía unieron fuerzas para ofrecer descuentos para el turismo local en el marco de este programa llamado “Jujuy para los jujeños”. En ese contexto, Santiago Carrillo, presidente de la AJAVYT, en una charla con Mensajero, puso en manifiesto la importancia de esta iniciativa: “Es muy bueno aclarar que en el sector privado no tenemos grandes expectativas con respecto a los niveles de rentabilidad. La idea, más bien, es volver a poner en marcha la rueda y darle posibilidades al mercado local”.

"Jujuy para jujeños": turismo a puertas cerradas

Los circuitos elaborados están dirigidos a un público que busca recreación y distracción. La novedad, teniendo en cuenta que apuntan a turistas que ya conocen los atractivos de la provincia, es que se puede realizar actividades que normalmente son para el turista extranjero o nacional, tales como trekking, cabalgata o mountain bike. “Hoy por hoy los destinos turísticos de la provincia son fantásticos para nuestra gente, porque hace 60 días que nadie sale a ningún lado. Entonces tal vez, irse a dormir a Purmamarca, Tilcara o Calilegua, está bueno para pasar un fin de semana”, opinó el dirigente.

Cabe destacar que en Jujuy rigen aún las restricciones circulatorias, por las cuales la comunidad local puede salir según la terminación de su número de documento. Es por eso que se trabajó con un sistema de pre-compra, por la cual el turista, al hacer su reserva hotelera o de transporte, recibe un voucher que va a servir al Comité Operativo de Emergencia (COE) controlar la circulación para evitar inconvenientes.

"Jujuy para jujeños": turismo a puertas cerradas

Con respecto a los últimos dos meses, en los que la actividad fue nula, los representantes del turismo trabajaron de manera permanente en cuestiones de sanidad para estar al día una vez que todo volviera a la normalidad. “Lo que más nos importa en este momento es que cuando abran la tranquera, tengamos la posibilidad de dar servicios turísticos. Y si no tenemos hoteles, agencias ni prestadores porque se fundieron todos no va a servir de nada”, explicó Santiago Carrillo.

En Jujuy, el 80% de los privados corresponde a microemprendimientos, es decir, empresas pequeñas que tienen un máximo de cinco trabajadores, y es, según detalló el presidente de AJAVYT, el sector que menos ayuda ha recibido por parte de Nación, porque son los más difíciles de percibir: “Los sectores de monotributista para abajo necesitan un nivel de asistencia demasiado manifiesto y está perfecto que el gobierno se haya concentrado en los que tienen más empleados”. Además, detalló que la situación de los microemprendimientos es por demás compleja: “No solo dan empleo a sus pocos trabajadores, sino que además son generadores de su propio sueldo y el sustento de su familia. Por eso estamos tratando de que cuando se reanude la actividad tengamos servicios para ofrecer”.

“Lo que más nos importa en este momento es que cuando abran la tranquera, tengamos la posibilidad de dar servicios turísticos. Y si no tenemos hoteles, agencias ni prestadores porque se fundieron todos no va a servir de nada”

Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo.

Pensando en el futuro, AJAVYT está trabajando mancomunadamente con sus pares de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán con el fin de analizar el panorama para impulsar el turismo intrarregional, teniendo en cuenta que en el NOA existen pocos casos de coronavirus. “Empezamos a pensar en tener un movimiento un poquito más grande. De todas maneras, si se abriesen las fronteras, sería con este mismo sistema de pre-compra, para que esté controlado que si un turista llega a otra provincia se sepa que va a ir a determinada ciudad y que no va a andar dando vueltas buscando hotel”.

El 19 de marzo, desde el sector privado de Jujuy le presentaron una carta al gobernador Gerardo Morales en la que solicitan la declaración de la Emergencia Turística. Hoy tendrán una reunión en la Legislatura para tratar el tema, ya que va a permitir que los microemprendedores tengan un marco de sustento sobre el cual pararse para evitar un mayor malestar económico