FAEVYT presentó una serie de pautas de acción en el contexto del covid-19. El protocolo se realizó a partir de las recomendaciones de la OMS.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) presentó una guía de recomendaciones de seguridad sanitaria para agencias de viajes y turismo con pautas de acción para trabajar en el contexto del Covid-19.

“En este marco de crisis generamos una guía de recomendaciones clara y detallada que les permita a las agencias brindar garantías de funcionamiento seguro dentro del espacio de trabajo” señaló Gustavo Hani, presidente de FAEVYT. Asimismo, aclararon que es un documento abierto, que se actualiza según las nuevas medidas y recomendaciones dadas por las autoridades oficiales según la evolución del virus. En este sentido, Hani remarcó que se modificará o no atendiendo a las recomendaciones actuales, pero sabiendo que lo dinámica que es esta pandemia y que se pueda dar "un cambio de las condiciones de un momento a otro". 

La guía que toma recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, detalla las medidas a tener cuenta para el espacio de trabajo, para el personal de las agencias de viajes al momento de atender al cliente y de recibir proveedores, y especifica el protocolo a seguir frente a un caso de contagio. Además, plantea recomendaciones sanitarias para excursiones y traslados. 

Entre otras cuestiones hace referencia a las medidas de higiene y cuidado personal así como a las correspondientes a los espacios físicos. 
"Se deben respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala,
aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 m². La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra, sea superior a un metro", remarcaron. 

Guía de recomendaciones para agentes de viajes

Teniendo en cuenta este gráfico, desde FAEVYT remarcaron que la desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.
"Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente", detalla el documento. 

Por otro lado, indican que deberán guardar aislamiento las personas mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos, personas con enfermedades respiratorias, cardiológicas, anticoagulados e inmunodeprimidos. Además, deben informar a la ART del personal que cumple sus funciones con normalidad en los establecimientos de trabajo, aquellos que lo hacen desde sus hogares y quienes no concurren por diferentes motivos.

En cuanto a la comercialización, explicaron que es necesario facilitar la información digital, prescindiendo de toda folletería, manuales y libros de información turística en el área. Así como ofrecer el envío electrónico de facturas y documentos de confirmación de pago y fomentar el uso de tarjetas, o prepago cuando sea posible. Por último, entre otras cuestiones, disponer de los números de teléfono de las autoridades de salud, centros médicos, hospitales públicos y privados, y centros de asistencia.

DOCUMENTO COMPLETO