Desde la federación explicaron que estiman que estas salidas se podrán realizar "gradualmente" entre 15 y 30 días después de que comiencen las clases presenciales. 

Hace unos días, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, informó a los miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados las novedades del sector.

En este marco, en relación con el turismo estudiantil comentó que son 150 mil los chicos que tienen que viajar este año. En este sentido, indicó que están coordinando con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para buscar soluciones e indicó que una de las propuestas es que puedan hacerse entre diciembre y enero. "En lo que estamos trabajando es en que esos viajes se hagan porque crean un perjuicio para los padres que ya pagaron y porque para las economías regionales representa un ingreso grande, entonces están buscando la forma, no es fácil porque es el año con menos días de clases", relató el funcionario.

A su vez, hizo hincapié en que tienen que ser ingeniosos para que esas salidas se puedan hacer y que los chicos pierdan la menor cantidad de viajes posibles. Además Trotta, comentó que están trabajando con el sector privado, FAEVYT y algunos operadores, para lograr que ese universo grande de miles de chicos puedan viajar. 

En este sentido, Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de FAEVYT, resaltó: "Tal como ya ha pasado en otras oportunidades, se ha decidido postergar para los meses de junio, julio y agosto hasta que se cuente con los requisitos indispensables para poder confirmar las salidas suspendidas".

Desde la federación subrayaron que para avanzar con las reprogramaciones necesitan obtener la aprobación del Ministerio de Salud, para que los contingentes puedan trasladarse y contar con los protocolos necesarios para resguardar la seguridad de todos los pasajeros (en destinos, hoteles, transportes, excursiones, y salidas nocturnas).

"El turismo estudiantil es sinónimo de viaje seguro, ya que cuenta con una ley que protege a los turistas para que nunca pierdan ese beneficio, pero este año nos enfrentamos a nuevos desafíos que debemos atender para la seguridad de todos los pasajeros", analizó Manzotti. 

Según adelantaron, la federación realizó múltiples propuestas al Ministerio de Turismo y Deportes, entre la que se encuentra que se evalúe la posibilidad, junto al Ministerio de Educación, de poder contar con un mínimo de cinco faltas justificadas, dentro del ciclo lectivo 2020.

 Para cerrar, Manzotti resaltó que los viajes solo se podrán llevar a cabo gradualmente a partir de un tiempo lógico de entre 15 y 30 días posterior al inicio de las clases presenciales. "Estaremos atentos a ese punto para trabajar las reprogramaciones de los viajes postergados en la actualidad", confirmó.