En este documento realizaron una serie de propuestas, como la eliminación del Impuesto PAIS a las compras de servicios turísticos en agencias de viajes.

El 3 de marzo, los agentes de viajes autoconvocados habían marchado al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación pidiendo que se exima a las agencias de viajes del Impuesto PAIS. En aquel momento, luego de haber conseguido una reunión con el jefe de la cartera, Matías Lammens, acordaron que iban a acercar sus propuestas. 

Ahora, más de dos meses después y con la industria paralizada por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, hicieron efectivas estas sugerencias. 

En principio, solicitaron la "Declaración de la Emergencia Económica, Productiva y Fiscal para el sector", dejando en claro que se adhieren al pedido ya elevado por FAEVYT, en conjunto con la CAT. "Es necesaria por configurar una situación de imposible desenvolvimiento absoluto de la actividad comercial por razones de fuerza mayor encuadradas en nuestro Código Civil y Comercial y que es ajeno a las personas humanas y jurídicas que prestan los servicios turísticos", aseguraron. 

Además, volvieron a pedir la eliminación del Impuesto PAIS a las compras de servicios turísticos en agencias de viajes de Argentina; y la "urgente implementación de ayudas económicas específicas para el sector a fin de evitar despidos, cierres definitivos, concurso preventivo y/o quiebra". 

En este sentido, comentaron que la aplicación de ese impuesto afectó gravemente a las empresas del sector y especialmente a las de menor envergadura, sean estas de cualquier tipo societario comercial, como así también las familiares o unipersonales que tienen muy pocos empleados, "originando la abrupta y sostenida caída en las ventas, poniendo en riesgo la continuidad de la mayoría de ellas, desde su implementación".

Otros de los puntos incluidos es el pedido de  intervención del Ministerio de Turismo y Deportes, para que conjuntamente con la Oficina de Defensa al Consumidor, puedan trabajar en acuerdos sobre los posibles diferentes reclamos que efectúen los “Consumidores” (cancelaciones, devoluciones, reprogramaciones, incumplimiento etc.). Lo mismo pidieron en relación con IATA y las líneas aéreas, para que la devolución de los tickets aéreos que no se han podido usar por las cancelaciones de los vuelos debido a la pandemia del COVID-19 sean en Dólares Americanos.  

Finalmente, solicitaron la eliminación del 5% de percepción aplicado a los pagos realizados en efectivo y la extensión del seguro de caución para cubrir fondos de garantía hasta el 28 de febrero de 2022; entre otros puntos.