La Rioja es la primera provincia en brindar una asistencia que, según explicaron, llegará a 100 profesionales. Además, Corrientes dio un bono a algunos guías.

Desde hace casi un mes, los guías de turismo de todo el país se están movilizando para hacer notar la situación que están atravesando. De esta manera, enviaron una carta al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (ver nota) en la que pidieron ser incluidos en las asistencias económicas que se están brindando desde el Estado.

Según explicaron muchos de los guías, las autoridades provinciales están escuchando sus reclamos y han tenido algunos acercamientos. En este sentido, hace unos días, el Gobierno de la Rioja otorgó la Asistencia Solidaria Riojana de 5 mil pesos a 100 guías de turismo que no pueden desarrollar su actividad laboral por la emergencia sanitaria.

A su vez, la gobernación de Corrientes decidió ayudar por "motus propio" a cinco guías de sitio del puesto de Concepción, uno de los portales del Iberá, con un bono de 7500 pesos.

En el caso de La Rioja la retribución se hizo efectiva entre ayer y antes de ayer. La titular de la cartera social de la provincia, Gabriela Pedrali, recibió este martes a su par de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; y a los secretarios de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem; de Turismo, José Rosa; y al subsecretario de Planificación y Capacitación Turística, José Turbay para coordinar la instrumentación de esta asistencia que apunta a proteger el ingreso de los trabajadores del sector.

Los guías comienzan a recibir ayuda económica

En la reunión, Luna destacó que los guías turísticos conforman "un sector importante, que está muy golpeado y esto les permite identificar una luz al final del túnel". Asimismo, agregó que la asistencia beneficia a casi 100 guías. "Les posibilita tener la esperanza de que volveremos a un nuevo escenario, que será difícil sin dudas, pero en el que La Rioja se transformará en un destino turístico".

Asimismo, se mostró optimista sobre la reactivación del sector turístico en la provincia porque los destinos riojanos son considerados de "baja masividad" y no se producen grandes aglomeraciones.

Finalmente, la funcionaria provincial remarcó: "Estamos atendiendo cada sector, y en esta oportunidad a los guías de turismo, que tienen una importante tarea, que es dar a conocer nuestras bellezas naturales y nuestra historia".