El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación organizó una conferencia virtual con Natalia Bayona, experta de la OMT, quien analizó los desafíos del sector. 

En un momento en el que surgen miles de preguntas y pocas respuestas, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación decidió organizar una conferencia virtual con Natalia Bayona, experta en Innovación y Transformación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para que analice las claves y desafíos que tendrá el sector una vez que pase la pandemia.

El encuentro contó con la participación de usuarios de todas las regiones del país y fue moderado por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. A lo largo de la jornada hablaron acerca de los cambios que se vendrán en la industria, principalmente en medios de transporte, alojamientos y servicios de guías, entre muchos otros temas.

"Esta es una crisis sin precedentes, la peor por la que ha pasado el turismo. A nivel mundial estimamos que habrá una caída del 80%", puntualizó Bayona. Además, adelantó que desde la OMT trabajan sobre este complejo escenario de manera continua y recordó algunas de las recomendaciones del organismo, enfocadas en fortalecer la promoción, así como en recuperar y mitigar el impacto de este cimbronazo en la industria.

En sintonía con lo anterior, dijo que Argentina debe esforzarse para lograr una posición de destino seguro y unido, para lo cual necesitará de la colaboración conjunta entre los sectores público y privado.

Por otro lado, enumeró seis puntos fundamentales para el nuevo paradigma turístico mundial: apertura de fronteras con responsabilidad, recuperación de la confianza en base a la seguridad, innovación en el nuevo modelo de trabajo, ganar habilidades digitales, empleo con valor agregado a partir de nuevos perfiles de tecnología, y sostenibilidad.

"Tenemos que estar preparados para el nuevo escenario y todos los cambios que implicará. Estamos avanzando en los nuevos protocolos sanitarios a través del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), que está compuesto tanto por el ministerio como por representantes de las provincias y del ámbito privado. Frente a esta problemática es fundamental que todos trabajemos en la misma sintonía", resumió Martínez.