Además, a partir del 1° de junio se va a reactivar el turismo intraprovincial. Así lo adelantó Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo local.

Ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que desde el próximo fin de semana comenzarán a flexibilizar la cuarentena. Vale aclarar que estas medidas se sumarán al esquema por terminación de DNI con el que cuenta la provincia y que desde hace unos días les permite disfrutar de actividades de esparcimiento y deportivas al aire libre. 

Volviendo al anuncio de anoche, Morales indicó que desde este sábado y domingo se podrá ir a shoppings y restaurantes.

"Este fin de semana arrancamos con gastronomía y a partir de junio con la posibilidad de volver a hacer actividad turística dentro de Jujuy", comentó Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la provincia. Y agregó: "Para los restaurantes tendrán que tener un voucher que se obtiene con una reserva previa y así poder evitar los controles de par e impar con el que se maneja la provincia".

Siguiendo con las medidas de flexibilidad, explicó que con esta modalidad van a aplicar a partir del 1° de junio el programa "Jujuy para los jujeños". Esto es para que cualquier persona pueda moverse dentro de la provincia, pueden ir de San Salvador a la Quebrada, o de la Yunga a los Valles, por ejemplo. "Podrán hacerlo con la misma modalidad que la gastronómica, con una reserva realizada de antemano para transitar libremente y alojarse en un hotel que mantendrá todos los protocolos sanitarios, por ejemplo trabajarán al 50% los restaurantes y con reservas y así de a poco ir recuperando la normalidad", remarcó. 

A su vez, indicó que la idea es que el sector turístico local también pueda adaptarse al bolsillo del jujeño. "Armamos una campaña de promoción para que puedan salir de una manera ordena de sus casas y hacer un turismo interno al aire libre, recreativo", puntualizó. A su vez, hizo hincapié en que esta medida tiene que ver con que hace 31 días Jujuy no tiene casos de coronavirus y tiene una política muy estricta de ingreso a la provincia. 

Jujuy busca declarar la emergencia turística

Un "salvavidas" para los privados 
Posadas explicó que el proyecto que declararía la Emergencia Turística en la provincia surge del diálogo que vienen manteniendo con el sector privado. "La iniciativa nace entendiendo que es el sector de la economía más perjudicado por la pandemia y tratando de salvar a la mayor cantidad de actores, en esta crisis seguramente serán muchos los caídos. Además se busca aplicar todas las políticas que estén al alcance de la provincia para poder tirarle un salvavidas para los privados tratando de garantizar la mayor cantidad de puestos de trabajo", indicó el funcionario. Asimismo, resaltó que Jujuy genera 25 mil empleos por turismo y este sector representaba el 7% del Producto Bruto Interno. 

Según explicó Posadas, este miércoles podría votarse en la Legislatura provincial aunque si no llega a entrar quedará para la siguiente semana. "Ya tenemos el apoyo de los bloques legislativos así que confiamos en que la ley va a salir", remarcó. 

Yendo al detalle, la iniciativa incluye exenciones impositivas, un fondo turístico, una instancia de mediación para el sector vinculado a posibles juicios que pudieran suceder. 

A su vez, abarca la suspensión del pago de Ingresos Brutos y de impuestos provinciales complementándolo con todas las políticas provinciales que ya se venían efectuando. 
Con respecto a este punto, explicó que hasta ahora contaban con un fondo de crédito provincial y en el proyecto de ley se plantea la suspensión del pago de algunos créditos provinciales, además de lo referido al pago de tasas y servicios públicos e impuestos locales.