La CAT fue parte de este encuentro que, según explicaron, buscó ser un espacio de intercambio y de análisis de alternativas para hacer frente a la crisis.

La CAT participó de la reunión de los integrantes de España y América Latina de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT. Se trató de un encuentro de trabajo, en modo virtual, con el objetivo de intercambiar información, actualizar el estado de situación, y analizar alternativas para hacer frente a la crisis del Coronavirus - Covid 19.

En este marco, el director de Miembros Afiliados, Ion Vilcu, se refirió a la creación de una estructura interna en la OMT con el objetivo de coordinar propuestas e ideas. Asimismo, mencionó que el secretario General, Zurab Pololikashvili, ha conformado un Comité Mundial de Crisis para el Turismo para sentar en la misma mesa a gobiernos, agencias de la ONU -como la Organización Mundial de la Salud-, y al sector privado.

Sobre esta base institucional se han generado evaluaciones y recomendaciones como el Informe sobre Restricciones de Viajes; una evaluación preliminar del impacto del Covid19; y un primer set de recomendaciones para mitigar los efectos de la pandemia y acelerar la recuperación de la actividad.

Reunión entre las asociaciones de la región y de España

En representación de la Cámara Argentina de Turismo participaron el presidente de la entidad, Aldo Elías; y el secretario de Relaciones Institucionales, Horacio Reppucci. En referencia a los desafíos que enfrenta el sector turístico, Elías señaló que el reto más importante es restablecer la confianza. En tanto, llamó a las autoridades a conformar grupos específicos de trabajo y a repensar la estrategia de desarrollo en vistas de la prolongación de esta delicada situación.

A su vez, Horacio Reppucci detalló la situación de la Argentina destacando la rápida adopción de medidas del Gobierno para mitigar el colapso del sistema de salud nacional. “El 13 de marzo se declaró la pandemia y la CAT presentó un llamamiento al Ministro de Turismo y Deportes pidiendo una declaración de emergencia del sector”, expresó.

En ese sentido, desde la cámara indicaron que las empresas del sector tuvieron cero facturaciones desde marzo y en ese contexto se logró gestar una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández donde se planteó el complicado escenario y se oficializó el pedido de una serie de puntos para atenuar el crítico estado de las empresas y salvaguardar las fuentes de empleo, teniendo recién en octubre un posible horizonte de reactivación.

Por su parte, la presidente de la Junta Directiva de Miembros Afiliados, Ana Larrañaga, señaló que el Comité Mundial de Crisis para el Turismo se encuentra enfocado en dos puntos claves. Por un lado, iniciativas sociales, vinculadas por ejemplo a cómo transformar hoteles en hospitales, en la flexibilización de los Destination Marketing Organization (DMO’s) y las universidades; y por otro lado en las peticiones de tipo financiero, es decir, en las ayudas necesarias para salir de la crisis y atender al impacto en el empleo.

En este espacio de intercambio de experiencias, que tendrá encuentros periódicos mientras se extienda la emergencia, también se puso de relieve la necesidad de definir recomendaciones y protocolos de seguridad sanitaria a utilizar cuando finalice la pandemia.