Ayer, en una reunión de algunos ministros con Lammens y Martínez, se anunció la aprobación del crédito del BID con fondos ampliados por el Gobierno para asistir a las pymes.

Cuando caía la tarde en la Ciudad de Buenos Aires, los funcionarios provinciales que representan a los entes regionales de turismo mantuvieron una reunión vía videollamada con Matías Lammens y la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez. Según información a la que accedió Mensajero, el encuentro sirvió para pasar en limpio algunas de las herramientas que el Gobierno nacional viene gestionando para asistir a las pymes del sector y para que las provincias puedan poner lentamente en marcha la maquinaria turística.

Si bien era un hecho prácticamente confirmado, y tal como adelantó ayer este medio, el ministro les anunció la concreción del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 32 millones de dólares. Sin embargo, durante el cónclave hubo una novedad que no se había mencionado antes: el Gobierno nacional pondrá otros 8 millones de dólares para conformar un fondo de 40 millones destinado a asistir a las empresas a través de préstamos a tasas muy bajas o subsidios.

Otro de los puntos centrales fue la reactivación del plan de infraestructura turística que ya habían comunicado el 29 de febrero en la última asamblea presencial del CFT. La iniciativa se mantendrá prácticamente bajo las mismas condiciones que cuando la lanzaron (eso implica que seguirá financiada con el 5% de lo que se recaude por el impuesto PAIS). A su vez, Lammens les solicitó a las provincias que aceleren la presentación de sus proyectos ejecutivos, ya que tan sólo tres distritos lo hicieron de manera correcta.

Por otra parte, se hizo oficial una importante ampliación de fondos para el FONDETUR, que ahora pasará a tener 100 millones de pesos y no 30.000.000 como estaba pautado inicialmente. Ese dinero serviría como una ayuda directa para los sectores más vulnerables. Primero deberá ser aprobado por Nación y, una vez que eso ocurra, lo articularán las provincias.

La situación aerocomercial tampoco pasó desapercibida, ya que los ministros le acercaron a Lammens y Martínez, en nombre del CFT, un petitorio para que el Estado apoye a las aerolíneas low cost una vez que se reactive la economía. "Ambos estuvieron de acuerdo y apoyaron nuestra propuesta", comentó uno de los dirigentes que formó parte del encuentro.

Nación y provincias articulan acciones para sostener al sector

Además de los funcionarios nacionales, estuvieron Federico Posadas, presidente del Ente Norte y ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Ianina Bak, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Adriana Romero, secretaria de Turismo pampeana y presidenta del Ente Patagonia; Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo; Claudia Grynszpan, presidenta del CFT y ministra de Turismo y Cultura de San Juan; Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo de Chaco; y Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.