En un documento mancomunado entre los representantes de todo el país, pidieron al Estado nacional ser incluidos en las medidas de asistencia económica. 

Todo comenzó con la Asociación Tucumana de Guías de Turismo que decidió pensar en ideas que puedan ayudar a salir de la crisis que los afecta, al igual que al resto de la industria turística.
Luego, se realizó la Primera Convocatoria virtual de los representantes de la region Norte: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

"Se replicaron las teleconferencias en las distintas regiones turísticas de Argentina, todas coordinadas por la Asociación de Guías profesionales de Carlos Paz", detallaron.

Como paso siguiente, la presidenta de la institución carlospacense, Elizabeth Bocca, envío una nota a Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, misiva que también estaba dirigida a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Según explicaron, esta iniciativa tuvo el apoyo de la Asociación del Personal de la Actividad Turística de la República Argentina.
Bocca explicó a Mensajero que tienen un acuse de recibo por parte de la cartera turística pero que también son conscientes de que llegan muchos pedidos. 

De esta manera, buscaron hacer un repaso por las problemáticas que estuvieron analizando junto a los guías de turismo de todo país.
"La mayoría no trabajan en relación de dependencia con las agencias de viajes, siendo monotributistas de diferentes categorías. Un gran porcentaje de ellos son precarizados y no todos han sido alcanzados por las medidas de auxilio económico instrumentadas por el Gobierno", explicaron, al referirse a los puntos que incluyeron en el documento enviado a los funcionarios nacionales.

Asimismo, hicieron hincapié en que esta actividad incluye a "aproximadamente más de 10.000 guías", los cuales, por la situación sanitaria, se encuentran paralizados. En este sentido, aclararon que la mayoría no posee un respaldo económico para sobrellevar la situación de crisis actual y futura. A su vez, resaltaron que esa cantidad es la que ellos pudieron contactar por medio de un trabajo "minucioso" que viene realizando la Asociación de Guías de Turismo de Villa Carlos Paz desde hace 15 días. "No hay un registro a nivel nacional. Seguramente con el correr del tiempo ese número se va a ir incrementando", subrayó Bocca.   

Entre las múltiples cuestiones que plantearon, destacaron que solicitan ser incluidos en la batería de medidas instrumentadas por el Gobierno nacional, así como en las acciones contempladas por los Gobiernos provinciales.

"La crisis provocada por el COVID-19 ha causado un golpe inimaginado en la actividad turística, siendo hoy uno de los sectores más vulnerables en la actividad socioeconómica argentina", puntualizaron.

Finalmente, Bocca explicó que cada uno dentro de sus provincias está trabajando en la realización de nuevos circuitos porque saben que al principio, luego de que se levanten las restricciones, se desarrollará un turismo local. Ahora vamos a tener que propiciar salidas con grupos más reducidos, en espacios abiertos y al aire libre, y con todas las medidas de seguridad necesarias. "