Stefano Patuanelli, ministro de Desarrollo Económico, anunció que la aerolínea, bajo concurso de acreedores desde mayo de 2017, retomará operaciones en junio y será nacionalizada.

La aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, quedará operativa a partir de junio y será completamente pública, además de ser nacionalizada por Italia en las próximas semanas.

El encargado de hacer el anuncio oficial la semana pasada fue Stefano Patuanelli, ministro de Desarrollo Económico de Italia, a través de una videoconferencia con distintos miembros de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no todas las noticias son positivas, ya que el funcionario remarcó que habrá desvinculaciones próximamente. "Hablar de cero despidos es difícil", aclaró, aunque dejó en claro que la premisa es garantizar la máxima protección del trabajo.

El renacimiento de Alitalia

"Hablar de cero despidos es difícil"

Stefano Patuanelli - Ministro de Desarrollo Económico de Italia

Desde hace varios años que Alitalia afronta distintos problemas financieros. Más allá de estar en concurso de acreedores desde mayo de 2017, recibe continuamente múltiples ofertas de compra por parte de varios grupos aeronáuticos y empresarios enfocados en hacerse cargo de la compañía aérea.

Al parecer, si la pandemia de coronavirus permite la normalización de actividades a nivel local y mundial, Alitalia dispondrá a partir de junio de una flota prevista de 90 aviones, frente a las 113 aeronaves con las que opera actualmente.

Por último, vale aclarar que Patuanelli confirmó que la administración de la compañía aérea será 100% pública desde el comienzo, aunque también dejó abierta la posibilidad de participación de privados en el capital de Alitalia.