La noticia se confirmó hoy con la publicación de la resolución de ANAC en el Boletín Oficial. La medida rige tanto para cabotaje como para internacionales.

Entre el viernes y el sábado surgió una nueva noticia para el sector, "la prohibición de la venta de pasajes anticipados para salidas previas al 1° de septiembre". Si bien, en paralelo, surgieron otra versiones que aludían a una suspensión total de pasajeros, horas más tarde, se conocieron las resoluciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por medio de las cuales se comunicaba a las aerolíneas que debían suspender la venta de pasajes aéreos dentro del territorio nacional y, desde y hacia, el exterior. Estos documentos finalmente se oficializaron con su publicación, en las primeras horas de hoy, en el Boletín Oficial.

"Leo que algunos interpretaron que prohibimos vuelos desde ayer. Los vuelos ya están suspendidos por DNU. Lo que se prohíbe es la venta de pasajes de vuelos hasta el 1/9 para proteger a varados que son contactados por empresas que ofrecen repatriarlos sabiendo que no pueden operar", explicó Paola Tamburelli, titular de ANAC.

De esta manera, la Resolución 144/2020 establece que las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre de 2020. Lo mismo establece la Resolución 143/2020 para los vuelos internacionales. 

Asimismo, en el Artículo 3, aclara que en que la reprogramación de operaciones y las autorizaciones estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus COVID 19.

"La suspensión de vuelos se debe a razones sanitarias que exceden el análisis aerocomercial y tienen que ver con motivos sanitarios derivados de la evolución de la pandemia en nuestro país", indicó Taburelli.