Los gobernadores gestionaron una nueva línea de préstamos para capital de trabajo y pago de sueldos, aunque los empresarios dicen que tiene serias limitaciones. 

En medio de las complicaciones económicas que genera la pandemia de coronavirus, varios gobernadores gestionaron ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) unas nuevas líneas de créditos para pymes, con el objetivo de que puedan afrontar el pago de haberes e invertir en capital de trabajo. Si bien cada provincia lo instrumentó de manera diferente, las condiciones, montos, plazos de pagos y períodos de gracia son bastante similares. Estas medidas se complementan con la ayuda brindada desde el Gobierno nacional para intentar morigerar el impacto de esta crisis sin precedentes.

En líneas generales, estos préstamos del CFI implican un aumento en los montos y una flexibilización para acceder. Por ejemplo, los créditos de hasta 400.000 pesos se otorgan a sola firma o satisfacción del agente financiero o con presentación de una certificación de ingresos en algunas provincias, mientras que las solicitudes de hasta 2.500.000 pesos sólo se obtienen con garantía real.

La tasa de interés es variable y equivalente al 50% de la tasa activa nominal anual del Banco Nación más un 2% adicional, llegando a un total aproximado del 17% con tope del 30%. En cambio, para préstamos de hasta 400.000 pesos, esa cifra se reduce a la mitad y ronda el 8,73% con un techo de 15%.

Explicación de los alcances de los créditos que difundió el gobierno salteño.
Explicación de los alcances de los créditos que difundió el gobierno salteño.

Para responder a la pregunta de cómo se costeó esta propuesta hay que dirigirse a la caja que tiene el Consejo Federal de Inversiones y que todos los años se destina para turismo en concepto de promoción y asistencia a ferias. Ahora, frente al nuevo y duro contexto que impulsó el COVID-19, los ejecutivos provinciales solicitaron que se transfiera ese dinero a un fondo de emergencia para la puesta en marcha de los nuevos créditos.

¿Cómo y cuándo comenzarán a abonar las cuotas las pequeñas empresas que los reciban? El plazo es de 12 a 24 meses como máximo y casi todas las provincias otorgaron un período de gracia de seis meses. Además, en los casos de Salta y Misiones, las firmas de turismo tendrán hasta un año de gracia para comenzar a devolver el préstamo. Atentos a esta situación, fuentes del gobierno de Neuquén le confiaron a Mensajero que seguramente aplicarán el mismo beneficio para las compañías del sector, ya que hasta ahora no estaba previsto.

Documento difundido por el gobierno neuquino.
Documento difundido por el gobierno neuquino.

Sin embargo, según le comentaron algunos privados a este medio, hay un problema importante para recibir esta ayuda del CFI y es que las empresas que ya tengan otros créditos en curso con este organismo no podrán acceder. Por eso, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, dijo que están evaluando qué cantidad de pymes se encuentran en esta situación para pedirle al consejo que se revea esa medida. Desde el Ministerio de Turismo neuquino adelantaron que posiblemente pidan lo mismo. En Jujuy confirmaron que por ahora eso no está en agenda, pero sí avisaron que le enviarán una nota al CFI para elevar la cantidad de recursos destinados a préstamos a tasas subsidiadas.

"Esta línea tiene sus serias limitaciones y los montos son insuficientes para atender las necesidades que tenemos. Es inviable un nuevo endeudamiento para el pago de salarios", explicó Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta en un video dirigido al gobernador provincial Gustavo Sáenz.