La mayoría de las 80 agencias de viajes receptivas que fueron encuestadas consideró que la reactivación de la actividad iniciará en septiembre.

Con la colaboración de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Promoción Turística realizó una encuesta, que fue dividida en diversos ámbitos con el objetivo de hacer un análisis del mercado, teniendo en cuenta la cantidad de arribos y gastos de los viajeros, su desempeño comercial, las expectativas de los socios comerciales en el exterior y la estimación sobre el comienzo de la regularización de la actividad, entre otros factores. 

En el informe, se ve que una gran cantidad de agencias ya comenzó a hacer foco en las propuestas comerciales que llevarán adelante una vez que se reactive la actividad (el 70,7% considera que comenzará a ocurrir entre septiembre y diciembre) con una fuerte estrategia de congelar en la temporada 2021 los mismos precios que en 2020.

Asimismo, el informe de INPROTUR muestra que las los socios extranjeros de las empresas receptivas argentinas ven con buenos ojos la posibilidad de implementar acciones en conjunto con los destinos nacionales una vez que se levanta la cuarentena, lo cual significa un valor agregado a la hora de pensar en la promoción del país.

Los encuestados consideran que las acciones de promoción deberían apuntar principalmente a destinos que muestren una ausencia de aglomeración y estar dirigidas a mercados regionales de rápida llegada, además de evitar sobreprecios y fomentar la seguridad sanitaria.

"Desde el INPROTUR hemos tomado la decisión de combatir el escenario de incertidumbre y desinformación con conocimiento. Conocimiento que, entendemos, sin ser aplicado es insuficiente; por lo cual la generación de esfuerzos como los que representa este informe cimientan estrategias que ya comienzan a ser implementadas", explicaron desde el Instituto.