El organismo publicó su Informe Anual de Impacto Económico, que evidencia la importancia del sector en el desarrollo de las naciones.

En medio de una coyuntura por demás complicada para la industria, debido a la imposibilidad de la sociedad mundial de emprender un viaje a raíz de la expansión del coronavirus, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo aseguró que la contribución del sector será fundamental para la recuperación de la economía de América Latina una vez que la pandemia haya sido superada.

Es que el organismo publicó el Informe Anual de Impacto Económico (EIR) correspondiente a 2019, en el que muestra de qué manera el turismo tuvo un papel fundamental en la conducción de la economía de la región durante todo el año.

El informe muestra que la llamada "industria sin chimeneas" generó 16,9 millones de empleos, lo cual se traduce en el 7,9% de la fuerza laboral de Latinoamérica. Además, detalla que contribuyó con 298,9 billones de dólares del PIB, es decir, el 8,1% de la economía de la región, lo que representa un crecimiento del 1,6% con respecto a 2018.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, opinó: “Es crucial que todos los gobiernos de América Latina ayuden a proteger los viajes y el turismo como la columna vertebral de la economía regional y mundial, que actualmente se encuentra en una lucha por la supervivencia, hasta con 75 millones de empleos en riesgo inmediato de desaparecer”.

El EIR arrojó que Argentina tuvo el mayor número de arribos en América, representando el 20% del total en el continente. Lo siguen Estados Unidos, con el 14%, y Brasil, con el 6%.

Por otra parte, a nivel mundial, el turismo superó la tasa de crecimiento del PBI de 2,5% por noveno año consecutivo, lo cual lo convirtió en la tercera economía más alta en relación al incremento del Producto Bruto Interno.