El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para extender el alcance de los beneficios del programa ATP. 

Con un decreto publicado hoy por la mañana en el Boletín Oficial, Alberto Fernández y todo su gabinete ampliaron la asistencia económica para el sector privado, con una modificación en los alcances de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Tal y como se lo solicitaron los empresarios de muchos rubros, incluido el turístico, el Gobierno nacional eliminó la discriminación de empresas por cantidad de trabajadores, por lo que ahora todos los empleados en relación de dependencia recibirán un salario complementario.

Se trata de una suma abonada por la ANSES para toda o parte de la plantilla de aquellas firmas que cumplan con los requisitos para ingresar al ATP, entre los que se encuentran, por ejemplo, haber sufrido una "sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020".

De esta manera, los empleadores recibirán un monto equivalente al 50% del salario neto de cada trabajador correspondiente a febrero de este año. Dicha suma no podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil, y no deberá superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ni exceder el total del neto de ese mes.

Esta nueva cifra implica un aumento considerable, ya que hasta hoy sólo se contemplaba una ayuda igual al 100% de una remuneración bruta, con un techo de un salario mínimo, vital y móvil para pequeñas empresas de menos de 25 empleados. Por su parte, las compañías con una plantilla de más de 100 personas debían inscribirse en los Repro para recibir un bono mensual de entre 6.000 y 10.000 pesos por trabajador. A partir de ahora, las grandes firmas que ya estaban anotadas allí quedarán automáticamente incluidas en este nuevo esquema.

Por ende, los casi 17.000 pesos que antes conformaban el tope para algunas pymes, ahora se convirtieron en el mínimo de subsidio estatal para todos los privados alcanzados por el ATP, sin importar el tamaño de su estructura. Y el techo, al ser de dos salarios mínimos, será de alrededor de 34.000 pesos.

Por otro lado, se estableció una nueva línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos (la Jefatura de Gabinete definirá cuáles serán los rubros que estarán contemplados), quienes podrán recurrir al Fondo de Garantías Argentina, que será el encargado de avalar la totalidad de esos créditos ante las entidades financieras. El Estado se hará cargo de cubrir el 100% de la tasa y del costo financiero total que tengan los préstamos.