Agustín Clavenzani, subsecretario de Turismo de Paraná, le contó a Mensajero cómo la ciudad espera levantarse cuando pase la pandemia.

El verano se hizo largo para el sector turístico en Argentina. El coronavirus plantó bandera y encendió las alarmas, principalmente, en aquellos destinos que encuentran en la época estival una oportunidad mayor para explotar sus atractivos. Uno de ellos es Paraná, que había mostrado un buen comienzo en la temporada en la que regularmente recibe una gran cantidad de visitantes.

En ese marco, Agustín Clavenzani, subsecretario de turismo de la localidad, charló con Mensajero acerca de la difícil coyuntura que atraviesa el país: “Estamos muy sorprendidos por esta situación absolutamente adversa que no solamente encuentra el turismo interrumpiendo su normal desenvolvimiento como cadena de valor, sino también como actividad económica y generadora de puestos de trabajo”.

En esta etapa de “construcción silenciosa”, como la definió el funcionario, el intendente municipal Adán Humberto Bahl citó a los directores integrantes del Ente Mixto de Turismo de Paraná, con el objetivo de que generen ideas para crear un plan operativo de marketing turístico para comunicar los atractivos del destino una vez que finalice la pandemia.

“Cuando esto termine, no todo va a ser como antes”

En la conferencia virtual estuvieron presentes Eduardo Macri, secretario de Hacienda; Camila Farías, secretaria de Coordinación estratégica; Sebastián Bel, del Centro comercial e industrial; Adrián Stur, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Andrés Berón, de la Asociación Empresaria de Transporte Automotor; Matías Colombo, de la Asociación de Profesionales en Turismo; Sandra Leiva, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná; José Raiteri y Marcelo Barsuglia, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica; José Trilin Carelli, de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros, Gastronómicos de la Rep Seccional Paraná; y Carlos Monti, de Paraná Bureau de Congresos y Convenciones.

“Vamos a tener que ser conscientes de que estamos transitando una situación que va a marcar un hito en la historia no solo del turismo, sino también de la humanidad, y que cuando esto termine no todo va a ser como antes”, opinó Clavenzani. Además, agregó: “Nosotros tenemos la responsabilidad de apuntalar y contribuir para que los empresarios y las fuentes de trabajo traten de mantenerse. Eso es lo que hoy nos mantiene ocupados al 100%”.

Con respecto al vínculo con los privados, el subsecretario de Gobierno municipal de la ciudad remarcó que se encuentran en comunicación permanente y trabajando en comunión: “El trabajo y la relación del municipio con la provincia y el sector privado de Paraná son muy fluidos y estamos todos juntos viendo cuál es la forma más adecuada para salir de esta situación absolutamente adversa y sobre todo inesperada”.

Si bien el funcionario prefirió no imaginar qué es los que va a suceder con el sistema del turismo una vez que finalice este período, puso el énfasis en la ubicación geográfica en la que se encuentra la ciudad en el mapa nacional: “Estando cerca de los grandes emisores, puede que cuando todo esto termine, seamos uno de esos destinos que tengan vinculación con lo natural y que por ahí esté dada la elección de quienes tengan la posibilidad de volver a viajar. Es lo que suponemos, pero no tenemos certeza”.

“Cuando esto termine, no todo va a ser como antes”

Asimismo, agregó que será importante alinearse a las propuestas impulsadas por el Gobierno Nacional: “Muchos de los profesionales del turismo creemos que el tema se debe aplicar el protocolo de salud para la creación de un Plan Nacional de Calidad Sanitaria en Viajes. Nos parece que podría ser una arista importante para contribuir en la comunicación de los destinos que pretendemos sostener la actividad”.

Por otra parte, Clavenzani destacó la relación de los municipios con el gobierno de Entre Ríos, en particular con el Ministerio de Turismo, a través del ministro de Turismo y Producción, Juan José Bahillo, y del secretario de Turismo de la provincia Gastón Irazusta en este difícil momento: Nos pidió que manifestemos nuestras inquietudes y opiniones, porque está en permanente contacto con las autoridades del CFT”.

“Cuando esto termine, no todo va a ser como antes”