Marcelo Capdevila, director para América Latina de Grupo GEA, le contó a Mensajero cuál es el accionar compañía en este duro momento.

Ante la falta de actividad turística, son muchas las empresas del sector que continúan trabajando en pos de llegar en óptimas condiciones al final del aislamiento. El avance de la tecnología, con el paso del tiempo, ha facilitado que, en momentos como este, los integrantes de las compañías (en todos los ámbitos) puedan mantenerse constantemente activos y comunicados. Para Grupo GEA, significó un factor clave durante este período para llevar adelante capacitaciones y conferencias de manera virtual.

Marcelo Capdevila, director de la compañía, explicó que se encuentran en permanente contacto con sus pares de Grupo GEA en España y Portugal para realizar charlas online con sus socios: "Lo que queremos como líderes es dar la cara en este momento, con un discurso realista y sin prometer nada, porque sería contraproducente". Además, se mostró sorprendido por la aceptación que tuvieron las capacitaciones entre los representantes de las agencias de viajes. "El resultado es asombroso, porque nosotros no lográbamos convocar 100 o 200 personas que vengan a una charla o una conferencia", detalló.

"Hoy todo el mundo, ante una crisis, tiende a juntarse y pedir solidaridad. Y esa filosofía es nuestra gimnasia diaria desde la creación del grupo. Trabajamos constantemente comunicados y creemos que nuestros socios están orgullosos de pertenecer. Para nosotros, GEA es un barco con el que vamos a tratar de llegar al mejor puerto con todos los tripulantes a bordo", definió Capdevila,

Por otro lado, el empresario destacó la actitud de los socios del grupo en este complicado momento: "Hicieron las cosas bien durante mucho tiempo y eso significa un back-up importante para poder sostener esta crisis. Creemos que vamos a transitarla y pasarla. Sin dudas, va a haber cambios de hábito, cambios de consumo, reacomodación de productos y en eso estamos trabajando".

Además, Capdevila subrayó la relación del grupo con las agencias de viajes y la importancia de mantener acuerdos con las mismas para sostenerse juntos en la dura coyuntura que atraviesa el turismo: "Acá los héroes ya no existen. Los héroes son los médicos, los bomberos y los policías. En los momentos de crisis se ve cómo son los seres humanos y las empresas. De muchos lados sale lo peor y del otro sale lo heroico y lo noble. Ese es el espíritu de GEA".

Cabe destacar que, en marzo, Grupo GEA había lanzado un plan de contingencia con el fin de amortiguar el impacto económico que la escasez de actividad generaría en el sector (Ver nota). Desde la compañía, se encuentran atentos a las medidas que se van tomando día a día para llevar adelante una reestructuración de las oficinas. "Hicimos una encuesta interna y hay cerca de unas 30 agencias que están en condiciones de empezar a compartir espacios y usar las herramientas que van dando desde el Estado y el Ministerio de Turismo", contó el empresario.