Adriana Romero, secretaria de Turismo de la provincia, le contó a Mensajero que priorizarán la seguridad y la higiene cuando se reestablezca la actividad.

La falta de actividad en los destinos del país imponen a sus representantes la necesidad de pensar en una manera diferente de desarrollar el turismo una vez que el "enemigo invisible" en el que se ha convertido el coronavirus dé marcha atrás y la vida cotidiana de la comunidad comience a dar sus primeros pasos. El nuevo turismo demandará necesidades distintas en temas de salud y desde la Secretaría de Turismo de La Pampa ya se encuentran con la mente puesta en esa renovación.

En ese contexto, Adriana Romero charló con Mensajero acerca de las nuevas medidas que tienen pensado implementar una vez que la actividad esté regularizada: "Habíamos planteado una idea que está en una etapa muy embrionaria. Se trata de establecer, junto con empresarios, pautas de comportamiento en cuanto a la higiene, a partir de cuestiones como la distancia social y la provisión de equipos adecuados a los trabajadores del sector. Vamso a empezar una etapa de consultas y a aprovechar ese tiempo para determinar ciertos estándares",

Por otro lado, la funcionaria explicó que se le dará "el mayor impulso posible al turismo rural", que, tal como indicó, es considerado "una de las modalidades a las que más se va a acudir en busca de aire puro, lugares seguros y ausencia de riesgos sanitarios". Incluso, agregó que se llevarán adelante planificaciones con respecto al turismo social dentro de la provincia.

"Por supuesto que nuestros primeros clientes y huéspedes van a ser los pampeanos, los vamos a invitar a que sigan conociendo su provincia. Aspiramos a poder llegar con algunas respuestas a impulsar el turismo interno", añadió Romero, en relación a la etapa inicial, tras la reanudación de la actividad.

En el mientras tanto, la inacción forzada por el coronavirus es una situación que inquieta a los privados de la provincia: "La principal preocupación del sector privado es el pago de salarios a sus empleados. El Gobierno de la Provincia ha anunciado créditos del banco de La Pampa a tasa cero. Eso está en etapa de implementación, pero ya está el anuncio realizado y las cámaras se encuentran atentas para poder acceder al beneficio en cuanto esté disponible". A su vez, Adriana Romero agregó que los trabajadores del sector hotelero-gastronómico y las agencias de viajes pidieron prórrogas y planes de pago para hacer frente a la dura actualidad económica que enfrentan.

Actualmente, desde la Secretaría de Turismo se encuentran realizando capacitaciones online para aprovechar que la gente debe quedarse en sus casas por la cuarentena obligatoria. "En este momento estamos trabajando con un curso de guía de sitio. Hemos lanzado la inscripción y tuvimos una muy buena respuesta. Ya tenemos cubierto el primer cupo de 40 inscriptos y tenemos como para hacer dos o tres ediciones más", explicó Romero.