En las primeras 48 horas de pre-inscripción para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción se anotaron 220.000 compañías.

El jueves de la semana pasada se anunció la pre-inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de la página de AFIP. Si bien algunas empresas del sector consultadas por este medio tuvieron problemas para registrarse, ya que durante las primeras horas el servicio web no estuvo disponible, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informaron que alrededor de 220.000 compañías se anotaron a lo largo de los primeros dos días.

A partir de hoy, AFIP les solicitará a las firmas que ya estén ingresadas la presentación de datos económicos para determinar a qué beneficios podrán acceder. Además, con la intención de reducir la carga burocrática y agilizar los trámites, la cartera de Trabajo y ANSES serán autorizados por los empleadores durante el proceso para compartir información con el órgano tributario. De esta manera, los interesados no deberán realizar ningún papeleo adicional ante las dependencias encargadas de canalizar el pago de los REPRO y de las asignaciones complementarias al salario, que son algunas de las medidas previstas en el programa.

Como parte del procedimiento, a las compañías se les pedirá que comuniquen los datos de facturación por ventas entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020. En la web, deberán completar el monto total, con impuestos incluidos. Por su parte, aquellas empresas que tengan más de 100 trabajadores sólo tendrán que informar algunos datos financieros básicos.

Desde el Gobierno avisaron que habrá tiempo para inscribirse hasta el 15 de abril inclusive y aclararon que el registro facilitará el acceso a futuras herramientas que se creen en el marco de la emergencia sanitaria. Por último, contaron que 7 de cada 10 firmas anotadas recibieron automáticamente una prórroga por dos meses de las contribuciones patronales devengadas en marzo y con vencimiento en abril.