Como todos los meses, el Gobierno publicó la Encuesta de Turismo Internacional correspondiente a febrero, con cifras positivas en el receptivo.

Si bien la irrupción en escena del coronavirus (y las crisis sanitaria y económica que desencadenó) hace que todo lo acontecido en enero y febrero parezca de un siglo atrás, el Gobierno nacional dio a conocer la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realiza todos los meses el INDEC, con números positivos para el receptivo por vía aérea.

Luego de un enero pálido, que registró una sorprendente caída de 7,4% en el arribo de viajeros extranjeros, el segundo mes del año mostró una alentadora recuperación, con un 2,6% arriba en la comparación interanual. En total, se registraron alrededor de 238.800 llegadas, repartidas entre todas las terminales aéreas de Argentina. Por supuesto, Aeroparque y Ezeiza lideraron esa franja con 213.300 turistas.

ETI: buenas noticias antes de la irrupción del coronavirus

Una de las claves de ese crecimiento parece ser la recuperación que tuvo el mercado brasileño, con una variación de 16,4% en comparación con el mismo mes de 2019. Los estadounidenses y canadienses también volaron hacia Argentina en mayor medida, ya que registraron un incremento de 9,9%. No ocurrió lo mismo con Chile y Paraguay, que bajaron 14,6% y 12,5%, respectivamente. Más allá de la leve mejoría durante febrero, el primer bimestre de 2020, con 552.800 arribos de no residentes, marcó una disminución de 3,4% en el receptivo.

El emisivo, en tanto, no fue una sorpresa y acumuló un mes más de caída, como ocurre desde hace prácticamente dos años. Con alrededor de 350.000 argentinos que volaron a países del exterior, las salidas tuvieron un descenso de 14,3%. Si se tiene en cuenta el bimestre, la baja fue de 16,6%. Estos guarismos, por supuesto, se explican a raíz de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, con límites a la compra de dólares e impuesto del 30% a la adquisición de moneda extranjera incluidos.

Más allá de todo, está claro que, frente al nuevo contexto, las estadísticas quedaron simplemente para el recuerdo. Dentro de aproximadamente 30 días se conocerá el ETI de marzo, mes que promete números negativos nunca antes vistos en el turismo local por el cierre de fronteras, la cuarentena y su consecuente paralización de la actividad económica.