lunes, 25, mayo, 2020
CubaOnLine

El sector privado de la localidad jujeña lanzó un Mercado de Productos Turísticos online. Hay vouchers con descuentos para alojarse hasta marzo de 2021.

«Purmamarca vive del turismo, y ahora está a cero», aseguró Sergio Aramayo quien junto a su esposa, Liliana Almada, son emprendedores turísticos de la zona. «La temporada había sido muy buena, pero acá las restricciones empezaron una semana antes que en el resto del país y desde ese momento que no hay turistas», explicó. Ante esta realidad, ambos comenzaron a pensar cómo hacer frente a la crisis y así fue como desarrollaron el Mercado de Purmamarca. Esta es una plataforma online que permite la comercialización de productos turísticos, primero inició con artesanías y ahora ya están sumando otros rubros, como la hotelería y la gastronomía. «Desde la municipalidad se nos brindó la marca dentro del dominio de purmamarca.gob.ar lo cual es muy importante para nosotros», explicó Aramayo. Además, detalló que la idea empezó a gustar no solo a los primeros emprendedores con los que hablaron, sino a los turistas de quienes ya tuvieron una muy buen respuesta en cuanto a ventas durante el fin de semana. «Ahora incorporamos vouchers en hoteles, que tienen descuentos de hasta el 50%, para ser utilizados cuando se levanten las restricciones y se pueda volver a hacer turismo», indicó. A su vez, adelantó que hay restaurantes que van a subir sus propuestas en breve.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del municipio, que a través de su secretario de Turismo y Cultura, Alberto Castagnolo, van a sumar una opción con fotos de vivencias y experiencias de lo que los pasajeros pueden realizar en el destino, para ir incentivando a que por medio de la fotografía los viajeros los elijan la próxima temporada. «Tenemos 150 emprendimientos, entre hoteles, gastronomía y artesanías, también hay interesados en otros rubros como puede ser el vitivinícola ya que tenemos cuatro vinos etiquetados», puntualizó Castagnolo. 

Además, desde el ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy, también se encontraron muy conformes con esta plataforma, ya que, indicaron que «puede ayudar a la promoción de las pymes turísticas en un momento como el actual». 

Por su parte, Aramayo resaltó que esta plataforma tiene una doble tarea, por un lado ayudar a los emprendedores a pagar los gastos y a los turistas a conseguir buenos precios para viajar más adelante.

«Estamos abiertos a que se sumen productores y microemprendedores de la zona», resaltó Aramayo. A su vez, hizo hincapié en que el precio que pone el emprendedor es el que recibe, no hay ningún costo extra por comercializar en la plataforma.

«Esta es una excelente oportunidad para dar a conocer la artesanía autentica de Jujuy y poner en valor el trabajo de artesanos que mantienen viva la cultura y tradiciones de este pueblo», consideraron desde la cartera turística jujeña.