Por pedido del Gobierno nacional, la aerolínea llevó a cabo un segundo vuelo de repatriación trayendo de regreso al país a más de 400 argentinos.

Ayer por la noche arribó a Buenos Aires el vuelo humanitario CUT-9360 de Cubana de Aviación, abordo se encontraban 212 argentinos que hasta unas 18 horas antes formaban parte de la lista de los casi 1000 argentinos que aún quedan varados en Cuba.

La gerente en Argentina de la aerolínea, Irina Plana, explicó que los pasajeros se mostraron muy agradecidos por traerlos de vuelta a casa y aclaró que todos tenían tickets de regreso con otras compañías.

"La coordinación se realizó entre la Embajada de Argentina en Cuba y Cubana de Aviación. Los turistas que accedieron a este servicio fueron designados por la Embajada Argentina, teniendo en cuenta las necesidades más urgentes de salud, así como las familias con niños", explicó.

Este vuelo, charteado por la Cancillería Argentina, fue el segundo que realizó la aerolínea y hasta el momento se repatriaron a más de 410 argentinos. Según explicaron fuentes oficiales actualmente aún quedan aproximadamente 600 turistas locales esperando su repatrio en Cuba. "Todos están en hoteles y casas de familia. Estamos día a día actualizando listados de pasajeros y hospedados en hogares. Para ello estamos en contacto permanente con las autoridades cubanas", detallaron.

Dado este contexto, de retorno a Cuba este avión trasladó medicamentos para aquellos argentinos que queden aún en Cuba y que han requerido oportunamente su medicina.

"Estos medicamentos fueron donados por varios laboratorios nacionales, aportados por el Ministerio de Salud y otros adquiridos directamente por la Cancillería Argentina. A su arribo serán clasificados por la Embajada Argentina y distribuidos a sus destinatarios",  puntualizaron. Sin embargo, aclararon que las personas con patologías y tratamientos más complejos ya han retornado a Argentina.

Si bien Irina Plana confirmó a Mensajero que aún no hay una fecha confirmada para el próximo vuelo, desde Cancillería de Cuba adelantaron que se están analizando diversas opciones para que a la brevedad sea posible realizar otros vuelos de tal manera de que todos los turistas argentinos puedan regresar.