Aldo Elías, presidente de la cámara, explicó que desde el 12 de marzo están pidiendo ayuda para atravesar la crisis pero aún se definió ninguna medida. 

En las primeras horas de hoy, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un comunicado en el que planteaban su postura sobre los dichos del presidente de la Nación, Alberto Fernández. En líneas generales apuntaron a "rechazar los términos y calificativos" que utilizó el mandatario nacional durante la conferencia en la que se extendió la cuarenta, cuando tildó a los empresarios que despedían empleados de “miserables”. "Queremos una Argentina unida. No existe el Estado sin el sector privado que genera puestos de trabajo y que aporta con el pago de sus impuestos al sostenimiento de toda la Nación", cierra el documento. 

En diálogo con Mensajero, el presidente de la CAT, Aldo Elías, explicó que principalmente con ese comunicado buscan obtener respuestas para el pedido que vienen haciendo desde el 12 de marzo cuando solicitaron la declaración de la emergencia económica.

"En ese momento planteamos una serie de medidas económicas, teniendo en cuenta que a fin de mes íbamos a tener que pagar sueldos y sabiendo que muchas empresas del sector iban a tener cero ingresos. Estamos a 31 de marzo y no hemos obtenido ni una sola medida", especificó. Asimismo, resaltó que si el presidente se equivocó o no en lo que dijo "es otra historia".

Por eso, insistió en que el reclamo apunta a que desde hace tres semanas están esperando una solución a un problema que hoy ya es una realidad: cómo pagar los sueldos. "No queremos despedir o suspender sin goce de sueldo pero necesitamos una respuesta, el Gobierno no se puede desentender de esto", indicó Elías. 

El comunicado, a su vez, resaltaba la necesidad de "no profundizar grietas". "Señor presidente, usted viene realizando un magnífico trabajo al frente de esta pandemia, y los argentinos necesitamos que quien nos guía construya puentes", comienza el escrito. Y además, resalta que en la cámara están nucleadas todas las pymes y empresas familiares "de una industria que está afectada como ninguna otra, y que esperan medidas económicas que les permitan sostener los puestos de trabajo".

En este sentido, Elías destacó que más importante que lo que haya dicho el presidente es que no tengan respuestas. "¿Los que tenemos 110, 200 o 600 empleados qué hacemos?", se preguntó. Y agregó: "Cómo puede ser que para generar ingresos de impuestos y puestos de trabajo estamos acá y para solucionar los problemas  que trajo una pandemia no". E hizo referencia a que al ser un problema mundial, los Gobiernos de todo el mundo están haciendo esfuerzos inimaginables para sostener a las empresas, para que así estas mantengan los puestos de trabajo. 

Finalmente, insistió en que las medidas deben ser de aplicación inmediata "porque la emergencia es hoy". "No estamos pidiendo soluciones para 2021, ya nos ocuparemos de eso, al problema lo tenemos hoy y a la resolución la tenemos que tener hoy", puntualizó.