La provincia que gobierna Juan Manzur conformó el Comité de Operaciones de Emergencia, del que participa activamente el Ente Tucumán Turismo.

Ante el crecimiento de la curva de contagios y de muertes provocadas por el COVID-19, Tucumán decidió establecer una importante agenda de trabajo conjunto entre sus diferentes áreas de gobierno. Justo unos días antes de que se confirmaran los primeros dos fallecimientos por coronavirus en la provincia, el gobernador Juan Manzur creó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del que participan todos los funcionarios provinciales de primera línea. Entre ellos, se encuentra Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, quien le contó a Mensajero los pormenores del trabajo que desarrolla este órgano de prevención y cuál es el aporte concreto que se realiza desde la gestión turística.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo
Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo

¿Cómo manejaron el tema de los pasajeros varados?

-Actualmente no tenemos ese problema. Con los últimos vuelos de cabotaje ya habíamos sacado a gran parte de los turistas. El resto de los extranjeros se fueron en las operaciones sanitarias. Sólo contamos con tres tipos de excepciones con respecto a esto: las personas que están acá por tratamientos médicos, los que viven o tienen estadías de larga data en hoteles por cuestiones laborales y los extranjeros.

¿Qué medidas están tomando para contener el avance del virus en la provincia?

-Tenemos la suerte de que Manzur fue ministro de Salud de la Nación en 2009, cuando ocurrió lo de la Gripe A. Por ese motivo, tiene una cancha fantástica para estos temas. Él fue quien decidió crear el Comité de Operaciones de Emergencia, conformado por todos los actores principales. Allí están las autoridades del ejército, del aeropuerto, directores de hospitales y dirigentes de seguridad, salud y transporte, entre otros. Nos juntamos todos los días a las 12 del mediodía para evaluar el desenvolvimiento de la situación. Nosotros, como turismo, estamos dentro y aportamos todo lo que tiene que ver con los vuelos, con las medidas que se implementan en el aeropuerto y otras cuestiones netamente turísticas. Actualmente estamos trabajando con algunos hoteles céntricos de San Miguel de Tucumán para prepararlos en caso de que se necesite aislar allí a algunas personas. Ya cerramos el Hotel Embajador, con 130 camas listas por cualquier cosa que pueda surgir.

¿Cuál es el trabajo que llevan a cabo actualmente en el aeropuerto?

-Fuimos uno de los primeros aeropuertos del país en contar con barreras epidemiológicas. Estamos recibiendo a buena parte de los pasajeros de todo el norte argentino, que llegan en los vuelos especiales de cabotaje de Aerolíneas Argentinas. Autorizamos a que venga una sola persona en auto particular a retirarlos y llevarlos a sus provincias, después de que el turista haya pasado por tres barreras epidemiológicas. Además, buscamos que no se produzca ningún tipo de aglomeración en el interior del edificio.

Esas instancias de control que menciona Giobellina comienzan con una indagación del origen de la gente que arriba a Tucumán, siguen con un puesto que contiene información sobre el COVID-19, tratamientos y opciones sanitarias que hay en la provincia; y finalizan con un container para atender a aquellos que presenten síntomas compatibles con el virus. Una vez sorteados todos esos puntos, el viajero puede dirigirse a su domicilio para cumplir la cuarentena.