Los sindicatos emitieron un comunicado en el que manifiestan su rechazo ante el intento de reducción salarial por parte de la aerolínea.

Como consecuencia de la labor que supone para la aviación argentina la llegada del coronavirus al país, LATAM ha resuelto durante las últimas horas reducir al 50% el salario de los trabajadores del sector. Ante esta disposición, los gremios APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA unieron sus voces para desaprobar la medida.

"Somos plenamente conscientes de la grave crisis que genera la pandemia del Coronavirus en la aviación de todo el mundo. Sin embargo, la 'respuesta' inicial a las dificultades que enfrente la compañía no puede ni debe ser ajustar los ingresos de los trabajadores", indica el comunicado..

El descontento por parte de los sindicatos radica en la manera en la que esta disposición se llevó a cabo: "No vamos a aceptar que pretendan imponernos esta medida. Si la conducción de LATAM quiere iniciar una negociación, primero debe plantearlo de buena fe y no con las declaraciones efectuadas hasta el momento, que no conducen a nada".

Los gremios sostienen que, legalmente, no puede existir una reducción salarial ordenada de manera unilateral y que mientras dure la pandemia, según las resoluciones MTESSN N° 202, 207 y 219/20, "las normas dictadas establecen la continuidad del 'goce íntegro de las remuneraciones'".

"Día a día, los trabajadores aeronáuticos nos esforzamos para seguir conectando a los argentinos y llevar adelante las operaciones pese a las limitaciones de público conocimiento. Es momento de que la conducción de LATAM también demuestre estar a la altura de las circunstancias", concluye el enunciado.