El presidente de la AHT, charló con Mensajero acerca de la prohibición a alojar argentinos en los hoteles del paìs.

El Ministerio de Turismo y Deportes, con Matías Lammens a la cabeza, publicó a fines de la semana pasada, por medio del Boletín Oficial, un DNU que determina que las agencias de viajes y los establecimientos hoteleros  del país "deben devolver a los turistas toda suma de dinero que hubieran percibido en concepto de reserva por alojamientos" hechas hasta el 31 de marzo, plazo estipulado para el final del aislamiento preventivo y obligatorio estipulado por el gobierno Nacional.

El ministro de Turismo y Deportes ya había adelantado días antes que los hoteles iban a tener que dejar de hospedar turistas argentinos para pasar a alojar únicamente a extranjeros que debieran cumplir la cuarentena. En ese marco, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, se mostró a favor de esta medida, aunque criticó una particularidad de la misma: "Es una decisión relacionada a los motivos de salud y la preservación de la misma. En ese sentido, es comprensible. Sin embargo, hay muchos huéspedes argentinos que no pueden regresar a sus provincias y que no han podido ser atendidos".

En Capital Federal, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aseguró que cuenta con la cesión de varias cadenas hoteleras, la mayoría de ellas, sindicales, para alojar aquellos extranjeros que deban cumplir con el aislamiento obligatorio. "Estamos viendo qué hoteles estarían dispuestos. Hay una serie de requisitos a cumplir que estableció la Ciudad Autónoma", explicó Amengual.

A partir de la pérdida que pueda significar esta disposición para el sector hotelero, Martín Guzmán, ministro de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, anunciaron un paquete de medidas para paliar una futura crisis. En ese contexto, el presidente de la AHT se mostró cauteloso: "A priori se mencionaron medidas relacionadas a la industria y no específicas de turismo, por lo que tenemos que esperar al decreto para ver el alcance de las mismas".