lunes, 6, abril, 2020
CubaOnLine

La OMT organizó el jueves pasado una reunión virtual con organismos de las Naciones Unidas, presidentes del Consejo Ejecutivo y líderes del sector privado.

Sin dudas, uno de los sectores económicos que más se vio afectado por el coronavirus que afecta al mundo entero es nada más y nada menos que el turismo. Por este motivo, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) envió una invitación formal a aquellos países participantes para conformar un Comité Mundial de Crisis para el Turismo.

De esta manera, el comité realizará reuniones virtuales regulares, en búsqueda de la coordinación y eficiencia en lo que respecta a los sectores público y privado, los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas.

Desde el comienzo de la pandemia, la OMT colaboró permanentemente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de guiar al sector turístico frente al COVID-19.

La reunión, convocada desde Madrid, pero celebrada virtualmente por razones de seguridad pública, hizo mayor hincapié en el pedido de cooperación internacional para preparar una respuesta unida basada en las últimas recomendaciones de salud pública, teniendo en cuenta la profunda onda expansiva a nivel económico y social del virus.

«Esta emergencia de salud pública sin precedentes se ha convertido ya en una crisis económica que tendrá un costo social», afirmó Zurab Pololikashvili. Además, el secretario general agregó que «el turismo es el sector más afectado y todas nuestras estimaciones se han quedado obsoletas por una realidad cambiante».

«El medio de vida de millones de personas y familias está en juego, sea en centros urbanos o en comunidades remotas en las que el turismo es a veces la principal fuente de ingresos y un vehículo para la inclusión social, la protección del patrimonio y el impulso al desarrollo», agregó.

Por último, todos los presentes se mostraron de acuerdo con el eslogan de la OMT «Quedate en casa hoy para poder viajar mañana», que está promoviéndose en los medios digitales con el hashtag #ViajáMañana.