Por medio de un comunicado, ambos organismos afirmaron que están listos para asistir al Gobierno en la repatriación de ciudadanos argentinos. 

Luego de que el miércoles se publicara una resolución por medio de la cual, el Gobierno nacional, a através de ANAC autorizaba a que las aerolíneas extrajeras a realizar vuelos a las zonas afectadas se suscitó un nuevo conflicto. Versiones oficiales, como la del canciller Felipe Solá hablaban de la falta de apoyo de estas compañías en la repatriación de argentinos. En este marco, la Asociación de Transporte Aero Internacional (IATA) y la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) emitieron un comunicado en el que aclaran que "están listas para asistir al Gobierno argentino en la repatriación de ciudadanos".

"En cumplimiento del Artículo 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia
260-2020, las líneas se vieron en la obligación de suspender en forma temporaria todos los vuelos por 30 días hacia los países declarados como Zonas Afectadas. Ante las manifestaciones que se hicieran en medios periodísticos, en relación a que algunas líneas aéreas no quisieran colaborar con la Repatriación de Pasajeros, desde JURCA y IATA queremos informar que nuestras asociadas están desde un principio a disposición de los Organismos que regulan nuestra actividad para contribuir en lo que esté al alcance de cada una de ellas", explica el comunicado. 

Por su parte, María Jose Taveira, gerente general de IATA para Argentina, aseguró: “La predisposición de las líneas aéreas es total, pero es necesario tener presente que la situación dramática que la industria enfrenta a nivel mundial, nunca se ha visto antes”.

Felipe Baravalle, director ejecutivo de JURCA, subrayó que, a pesar de las restricciones de los distintos países y el enorme impacto económico que esto ha generado a las líneas aéreas, "los canales están abiertos para implementar una Mesa de Trabajo con las autoridades". Tal como explicó el ejecutivo esto tendría como objetivo habilitar un esquema de reciprocidad que permitirá la coordinación interministerial necesaria para facilitar un rápido regreso de los pasajeros a sus respectivos países. 

Asimismo, desde ambos organismos hicieron hincapié en que desde hace semanas están en contacto directo con el Ministerio de Transporte, Sanidad de Fronteras, Ministerio de Salud y ANAC para coordinar los esfuerzos a bien de cumplir con la implementación de los Protocolos tendientes a mitigar el avance del COVID-19 al país. “Algunas de nuestras asociadas ya fueron contactadas por Cancillería para evaluar la posibilidad de algunos vuelos excepcionales para poder transportar pasajeros en ambos sentidos y así contribuir a un rápido regreso de ellos a sus respectivos países”,

IATA y JURCA proponen Mesa de Trabajo con autoridades locales

Con respecto a la posibilidad de realizar estos servicios especiales, Taveira detalló que reprogramar vuelos que oportunamente fueron cancelados cumpliendo un decreto, requiere la formalidad de que cada Línea Aérea reciba la correspondiente “Excepción” para informar a sus Casas Matrices y avanzar en la eventual reprogramación de uno o más vuelos, dentro de los plazos razonables de la industria.