La medida fue anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y explicó que se extenderá desde las 00:00 de mañana hasta las 23:59 del 31 de marzo. 

Minutos después de las 21 horas, en Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció el "aislamiento social preventivo y obligatorio". 
En el inicio de su discurso, el mandatario hizo un repaso por las medidas que se tomaron para luchar contra el coronavirus (cuarentena obligatoria, asueto laboral y suspensión de clases, entre otras). “Y sin embargo seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular, porque el riesgo es muy grande para todos”, aseguró.
En el estrado estuvo secundado por el jefe de Gobierno de la ciudad  de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Santa Fe, Omar Perotti. 

Se decretó la cuarentena obligatoria en todo el país

Tal como explicó el presidente, el Decreto de Necesidad y Urgencia determina que a partir de las 00 hora de mañana, los argentinos deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. “Todos tienen que quedarse en sus casas, es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos. A esta media la hemos dictado ahora para que los efectos sobre a economía sean lo menos dañinos”, explicó.

En este sentido, detalló que adelantó el feriado del 2 de abril, al 31 de marzo. "Ese día culminará un aislamiento temporario", subrayó Fernández.

Asimismo, puntualizó en que habrán situaciones permitidas, como salir a comprar lo necesario a los negocios de cercanía, supermercados y almacenes, así como a farmacia y ferretería. “Pero entiéndase bien que a partir de las 00:00, la policía federal, gendarmería, prefectura y policías provinciales van a controlar. El código penal prevé sanciones para quien no pueda explicar qué está haciendo en la calle. Vamos a ser inflexibles”, detalló.
Y la idea de esto, indicó el presidente, es evitar que el riesgo del contagio se acelere de modo que el sistema sanitario argentino no pueda atenderlo. “Necesitamos que cada uno haga su parte”, resaltó.

Además, comentó que hay una serie de actividades que están libre de este sistema de resguardo: Gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política; sanidad, seguridad y fuerzas armadas. A su vez, hay actividades fundamentalmente en la producción de alimentos, fármacos y actividades como petróleo que estarán exentas de esta medida.

“Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y las argentinas. Vamos a ser muy severos con los que no respeten”, remarcó.
Finalmente, adelantó que la semana que viene van a tomar medidas para los monotributistas y el sector de la informalidad.