El Gobierno autorizó a las aerolíneas extranjeras a volar a zonas afectadas, la mayoría de las consultadas aseguraron que reactivarlos a hora sería "difícil".

Ayer, se publicó una resolución por medio de la cual, el Gobierno nacional, a através de ANAC autoriza a que las Empresas de transporte aéreo soliciten una dispensa a la restricción impuesta por el DNU del 13 de marzo en la que establecía que desde el 17 de marzo Aerolíneas Argentinas era la única autorizada a repatriar a los argentinos que están en las zonas afectadas.

Según explicaron a Mensajero, esta medida se toma en base a la cantidad de pasajeros que aún quedan varados en múltiples puntos del mundo (solo en España serían 15000); y en parte a que se ampliaron los países con focos del brote y que muchos ya están cerrando sus fronteras. En este contexto Aerolíneas Argentinas no tendría la capacidad operativa para traerlos a todos. 

En los anexos de la resolución se deja en claro que el pedido de autorización debe ir acompañado de un listado de pasajeros a transportar u otra documentación que acredite que el vuelo obedece a razones de carácter sanitario, humanitario o que deviene necesario para el cumplimiento de tareas esenciales en el marco de la emergencia. De esta manera, solo podrán cumplir con el objetivo de repatriar argentinos. Aunque también aclara que al no haber prohibición para salir del país, estas aerolíneas también podrán trasladar extranjeros que quieran salir desde Argentina a zonas que actualmente están en riesgo. 

Pero, desde que el poder Ejecutivo publicó el DNU la situación aerocomercial a nivel mundial cambió. Según pudo averiguar, en la actualidad, las aerolíneas europeas levantaron entre un 90 y 95% de la 
operaciones. Es decir, casi no están funcionando más que con vuelos de emergencias.

"Reactivar los vuelos en medio de este caos mundial no será fácil", explicó a este medio uno de los representantes del sector. 

Otro ejecutivo de otra compañía aérea explicó que una semana después de que se haya dado la orden de prohibir la operaciones ellos ya optaron por no retomar los vuelos, justamente porque ahora están en otra etapa negociando con los gremios para evaluar qué se hace con los empleados, si se va a realizar una reducción de personal o de sueldo; o cuestiones operativas. "El único país de la región que manejó bien la situación aerocomercial fue Colombia, que antes de tomar una determinación se sentó con las compañía aéreas y evaluaron el mejor mecanismo. Acá cerraron todo y nosotros nos enteramos después", comentó un ejecutivo de una aerolínea extranjera. 

https://twitter.com/felipe_sola/status/1240454119015530499

Según pudo saber Mensajero, ANAC aún no recibió pedidos de compañías para volar. Algo que se condice con el comentario que realizó en Twitter el canciller Felipe Solá. Es más, Iberia respondió a esto explicando que fue el Gobierno argentino que ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar al país. "No es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno", aseguraron.
Ahora solo restará saber si en las próximas horas el Gobierno nacional toma alguna decisión respecto de esta situación.