Lo anunció el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. La suspensión estará vigente del 20 al 25 de marzo.

El operativo para desarticular cualquier tipo de movimiento turístico que se pudiera generar en este fin de semana largo ya comenzó. Ante la rápida expansión del coronavirus en los países de toda la región, el Gobierno nacional adoptó una serie de medidas para incentivar a que la gente se quede en sus casas y así reducir la circulación en la vía pública y evitar las aglomeraciones. Sin embargo, muchas personas hicieron caso omiso a las recomendaciones del presidente Alberto Fernández y decidieron salir a pasear o a vacacionar, tal como se vio ayer en el acceso a Monte Hermoso, donde se produjo una fila de autos de 2 kilómetros de largo. En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció la completa suspensión de los vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia a partir del viernes 20. "Funcionarán con normalidad hasta las 24 horas del jueves 19", dijo.

La medida, surgida como resultado de las reuniones del Comité de Crisis y Prevención, estará vigente hasta las 00.00 horas del 25 de marzo. A partir de ese momento, las operaciones volverán a su estado habitual. "Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Muchos argentinos no tomaron conciencia de la situación crítica que vivimos. Buscamos controlar la expansión del virus en nuestro país y vamos a ser absolutamente estrictos", dijo el funcionario en una breve conferencia de prensa en Casa Rosada. Aún es una incógnita cómo trabajarán las compañías con los pasajeros que se encuentren de viaje por el país y tengan tickets de regreso a sus hogares entre las fechas mencionadas por el ministro.

Además, adelantó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial aumentará en gran medida los controles en las rutas argentinas para desalentar los viajes e insistió en que "no es una situación como para estar haciendo turismo".

Por otro lado, anunció que habrá restricciones en el transporte público metropolitano. A partir del jueves y hasta el 31 de marzo, los colectivos y trenes sólo podrán transportar personas sentadas. La CNRT, en conjunto con los gobiernos de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, será el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta norma.

A partir de lo expuesto por Meoni, con el correr de las horas se publicarán las resoluciones correspondientes a todos estos anuncios en el Boletín Oficial.