La Cámara Argentina de Turismo le entregó a Lammens un documento con 21 propuestas para paliar la crisis y evitar que sea letal para muchas empresas del sector.

En la segunda reunión de la mesa de trabajo entre los privados y el Gobierno nacional, llevada a cabo el viernes pasado a las 16, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, le entregó a Matías Lammens un documento con 21 propuestas pensadas para disminuir al mínimo el impacto de la crisis. Mensajero tuvo acceso a ese petitorio que ya se encuentra en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En primer término, tal como quedó consensuado en un cónclave exclusivo para las entidades miembro de la CAT, que se celebró el miércoles de la semana pasada, los empresarios turísticos acordaron plegarse a los seis beneficios impositivos previstos en el proyecto de ley de emergencia turística que presentó el jueves pasado el senador Maurice Closs. Sin embargo, la entidad que agrupa a los privados del rubro le agregó 15 puntos adicionales a su petitorio, con el objetivo de "paliar la situación de las empresas que conforman el sector turístico y asegurar la continuidad de la actividad":

  1. Suspensión de la aplicación del impuesto PAIS a la venta de servicios turísticos hacia el exterior (terrestres, aéreos, marítimos y alojamiento) por el período que dure la emergencia.
  2. Disponer la eliminación del sector como sujeto pasivo de retenciones y percepciones en los distintos tributos, dado que ello implica una importante merma en la disponibilidad de recursos económicos de los establecimientos para poder seguir operando.
  3. Disponer la eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios.
  4. Disponer la eliminación del impuesto Patentes.
  5. Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias: líneas de crédito, eliminación de retenciones y percepciones en general.
  6. Compensación de impuestos a través del criterio de libre disponibilidad (utilización de los excedentes de IVA, créditos fiscales, entre otros).
  7. Programa de Recuperación Productiva (REPRO): se solicita el otorgamiento del subsidio equivalente al 100% de los salarios de los trabajadores.
  8. Implementación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la prolongación de los efectos de la pandemia global.
  9. Facilitar el otorgamiento de subsidios a tasas diferenciales exclusivas para turismo que permitan el funcionamiento de las compañías del sector.
  10. Disponer la modificación de las tarifas vigentes en los servicios públicos, aplicando un porcentaje de reducción sobre las mismas, atento a la importante incidencia que tiene este ítem en la estructura de costos.
  11. En las empresas de intermediación turística, atenuar las consecuencias previstas en la ley de Defensa al Consumidor, producto de las modificaciones realizadas por los prestadores de servicios turísticos, tanto de Argentina como del exterior. Se debería evitar que la disconformidad de los pasajeros conlleve a una alta cantidad de denuncias en las oficinas de Defensa al Consumidor. Para ello, se solicita excluir a los intermediarios de la cadena de responsabilidad ante el usuario, y dirigir las denuncias únicamente a los prestadores.
  12. Colaboración por parte del Ministerio de Turismo y Deportes para obtener la flexibilización de los prestadores de servicios turísticos en la reprogramación y reemisión de tickets, suspensión y/o reembolso de los pagos recibidos por intermedio de las agencias de viajes a cuenta de reservas y/o cancelación de sus saldos (reservas confirmadas).
  13. Suspensión del canon mínimo acordado por las empresas ante concesionarios de aeropuertos.
  14. Continuidad de las acciones de promoción internacional a fin de acrecentar nuestra presencia en el exterior, sobre todo en mercados prioritarios como Brasil, México, Estados Unidos, Inglaterra y resto de Europa.
  15. Continuidad de las acciones de promoción en el país.