Por medio de una resolución el MinTurDep informó esta medida y además, las autorizó a "atender al público exclusivamente por canales electrónicos". 

En los primeros minutos de hoy, en el Boletín Oficial se publicó una resolución del Ministerio de Turismo y Deportes que, haciendo uso de la competencia que le confirió el Ejecutivo en el artículo 15 del DNU publicado ayer, dispuso de "la implementación de medidas preventivas para mitigar la propagación del COVID-19". En principio explica que en el contexto de emergencia sanitaria planteado, "es imprescindible contar con la colaboración de quienes integran la cadena de valor del turismo para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus". "Los agentes de viajes constituyen un eslabón fundamental de esa cadena", indica el comunicado. En este marco detallan que las medidas que se toman tienen como objetivo alcanzar una mayor eficiencia en la absorción de los costos operativos de los agentes". 

Las agencias podrán compartir estructura por un año

De esta manera, determinan que "se faculta a los agentes de viajes a atender al público exclusivamente por canales electrónicos a fin de evitar el contacto físico y la propagación del COVID-19, por el término de 30 días". Aunque, aclara que deberán informar a los turistas con quienes tengan contratos con prestaciones pendientes los canales electrónicos de atención. Además, tendrán que "exhibir con claridad en la puerta de acceso de sus locales los canales electrónicos de atención, los cuales tendrán que previamente notificar  a la Dirección Nacional de Agencias de Viajes. "El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 2º de la presente hará pasible a los agentes de viajes de las sanciones previstas en los artículo 10 y 14 de la Ley N° 18.829, sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponder", dice el comunicado. 

Finalmente, y un punto muy importante ya que era algo que se había pedido en el proyecto de ley,  faculta a dos agentes a compartir sus estructuras funcionales en un único local por el término de 1 año. La Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes será la encargada de dictar las normas que instrumenten esta medida. "Sería bueno que se mantenga más de uno año, ¿no?", comentó un agente de viajes cercano a las negociaciones que se están dando las últimas horas.