A partir del martes, solo Aerolíneas Argentinas podrá realizar vuelos, trayendo argentinos y llevando extranjeros, a las zonas afectadas.

Desde hace casi 24 horas el sector vive en un estado de desconcierto. "Es una situación inédita", aseguró un actor cercano al mercado aerocomercial local. 
El shock inicial fue muy fuerte, una versión final de la previsualización no válida como documento oficial comenzó a circular ayer por la tarde. Los altos mandos de las compañías extranjeras que operan en el país se enteraron al mismo tiempo que los periodistas del sector. "Hasta ahora estamos esperando la letra final para conocer el alcance", habían comentado a Mensajero, minutos antes de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, salga por cadena nacional. Y resaltó que nadie los había notificado con anticipación del DNU. 
Un poco de claridad llegó recién esta mañana, mientras en paralelo se desarrollaba una reunión en Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Transporte, Mario Meoni, dictó un pedido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que instruya a los operadores aéreos, en relación a la suspensión temporaria de vuelos. "A los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales que permitan el regreso a los hogares de pasajeros y tripulaciones residentes en la República Argentina, a autorizar las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo del corriente por parte de todas las aerolíneas, inclusive", asegura el comunicado. 

De esta manera, desde el martes 17 y hasta el plazo fijado por la suspensión, será exclusivamente Aerolíneas Argentinas quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas. 

American Airlines
La compañía anunció hoy después del lunes suspenderán los servicios desde MIA, JFK, DFW y LAX a EZE; al igual que los conecten al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth  con San Pablo y Santiago de Chile. A su vez, confirmaron que darán por finalizada la ruta entre Miami y Córdoba. "American continuará revisando su red y haciendo los ajustes necesarios si se otorgan exenciones", confirmaron. Fuentes cercanas a esta aerolínea aseguraron que los pasajeros que queden fuera de Argentina después del martes serán traídos "como se pueda".