La irrupción del COVID-19 le está causando serios problemas al sector, que este año sufrirá una baja de hasta 3% en llegadas de viajeros a nivel internacional.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que la llegada de turistas en el mundo caerá entre 1% y 3% a causa del coronavirus. Esto se traducirá en una pérdida estimada de 30 a 50 billones de dólares en arribos internacionales. En ese marco, desde el organismo aclararon que antes de la irrupción del COVID-19 estaba previsto un crecimiento de entre un 3% y 4%.

Además, advirtieron que Asia y el Pacífico serán las regiones más afectadas por el impacto del virus, con una reducción en llegada de viajeros de entre 9% y 12%. "Aún es prematuro realizar un estimado para otras partes del mundo en vistas del rápido desenvolvimiento de la situación", agregaron.

En ese marco, desde la OMT solicitaron apoyo político y financiero para tomar medidas de recuperación orientadas al turismo. "Las pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas", sostuvo Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización.

Por último, dijeron que "los compromisos políticos y financieros son clave para garantizar que la actividad pueda conducir a una recuperación económica y social más amplia, como ya demostró en otras oportunidades debido a su naturaleza altamente resistente y a su capacidad de sobreponerse con fuerza".