Si bien ARBA aún no lo publicó, desde el organismo confirmaron que se elevará de 40 a 110 millones anuales el piso para ser agente de retención de IB. 

En las primeras horas de hoy se conoció que ARBA "eximirá de actuar como agentes de recaudación a 5000 pymes bonaerenses". ¿A qué se debe? A que se incrementó en un 175% la base de Ingresos Brutos que se toma para actuar como agente de percepción y retención de este tributo, es decir, el piso pasa de 40 a 110 millones de pesos. Si bien la resolución solo fue anunciada y no publicada oficialmente, se espera que para la semana que viene haya novedades al respecto.

De esta manera, pequeñas y medias empresas se verán favorecidas por los costos de administración, por varios motivos.

Las agencias de viajes de provincia de Buenos Aires tienen un régimen particular por medio del cual su facturación está dada en base a las comisiones. Por lo tanto, las que facturen anualmente menos de 110 millones de pesos en comisiones dejarán de ser agentes de recaudación de este impuesto.

En este sentido, Andrés Dayá, vicepresidente de la Región Buenos Aires de FAEVYT, indicó: "Mi lectura personal es que es buena la medida, porque es un indicio para donde aparentemente quiere ir el Gobierno para ayudar  a las pymes, porque la carga tributaria en la provincia es altísima y lo estamos necesitando".

Por otro lado, para aquellas agencias que tienen clientes grandes y que tienen que facturar, si ahora el monto asciende a 40 millones dejará de hacerle al agente la retención, beneficiándose este en el cash flow.

Porque, en vez de recibir un certificado con la retención -que se descontaba a 30 días, estimativamente, dependiendo de la fecha-, se le dará la plata. Lo cual significa que no tendrán saldos a favor acumulados, que hasta ahora los hacía perder plata ya que por la inflación esos montos sufrían una depreciación.

Cristian Girard, titular de ARBA, explicó a Ámbito Financiero que tanto esta medida como otras que se tomaron el último tiempo respecto de las pymes está orientada a "reactivar la producción".